¿Quién es Nazario Moreno, el narco que 'resucitó'?
¿Quién es Nazario Moreno, el narco que 'resucitó'?
Redacción EC

El viernes 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González quien supuestamente cayó abatido durante un operativo que fuerzas federales desplegaron en Apatzingán.

Nazario Moreno González, mejor conocido como 'El Chayo', 'El más loco' o como 'El doctor', fue el fundador durante 2006 del ahora extinto grupo dedicado al tráfico de drogas La Familia Michoacana.

Dentro de la organización, las funciones de 'El Chayo' eran motivar psicológicamente a sus seguidores y adoctrinarlos de acuerdo a un 'evangelio' que el grupo tenía, el cual, había sido escrito por el propio Nazario. Según información de la PGR, los sicarios que integraban dicho grupo criminal llegaron a 300 personas.

Los delitos por los que se perseguía a Moreno eran delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado por causar la muerte del secuestrado, homicidio calificado y robo calificado por lo que la PGR ofrecía 30 millones de pesos como recompensa por su captura.

SU 'MUERTE', UNA ESTRATEGIA
Aunque las autoridades aseguraban que el narcotraficante había sido abatido, habitantes de Tierra Caliente y otros integrantes del Cártel aseguraban que la anunciada muerte de Nazario era una mera estrategia realizada por el propio narcotraficante para escapar del acoso del gobierno.

En 2001, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a Mario Buenrostro Quiroz, líder de una organización criminal dedicada al secuestro y ligada a La Familia Michoacana conocida como 'Los Aboytes'. Durante sus declaraciones, Buenrostro aseguró que el líder de la familia no estaba muerte y que "de hecho, estuve con él (Nazario) en una reunión que se hizo en el poblado de las Cruces... tendrá cuatro meses que lo vi”.

En agosto de 2012, otro líder de la familia que operaba en Neza, fue detenido por la PGJEM. Al igual que Buenrostro, Juan Carlos Muñoz Vargas, mejor conocido como "El Pariente" aseguró que Nazario Moreno estaba vivo.

Actualmente, 'El Chayo' era integrante del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.