Negociadores de las FARC pasean con hombres armados
Negociadores de las FARC pasean con hombres armados

Bogotá. El partido de derecha radical Centro Democrático denunció hoy que tres de los negociadores de las en el proceso de paz con el Gobierno Colombiano habrían asistido custodiados por hombres armados a un evento en el norte del país.

Según el partido opositor, habitantes del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, afirmaron que el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez', así como los miembros de la mesa 'Joaquín Gómez' y 'Jesús Santrich' realizaron pedagogía por la paz en el poblado pero acompañados por hombres armados.

"Se nos ha confirmado y desde la cuenta en Twitter hemos publicado fotos con la presencia de hombres armados del grupo terrorista FARC y nos han informado de la presencia de esos jefes guerrilleros en el municipio de Fonseca, que es paso fronterizo con Venezuela", afirmó el presidente del partido opositor, Óscar Iván Zuluaga.

Asimismo, Zuluaga indicó en diálogo con la emisora RCN La Radio que el evento no tuvo presencia de la fuerza pública que normalmente custodia esa zona limítrofe conocida como Conejo.

"Allá han hecho presencia y han obligado a comerciantes a estar presentes en el acto, se ha cerrado el ingreso de la fuerza pública, esto es supremamente", consideró el jefe del partido que se opone a los diálogos con las FARC.

Por su parte, el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, afirmó al diario "El Espectador" que no tenía conocimiento de la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el poblado.

"En la Secretaría de Gobierno una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió un permiso para usar la plaza pública. Pero nunca nos informaron que iba a llegar gente de las FARC", dijo.

De acuerdo con versiones periodísticas, al evento asistieron además delegados de Cuba y Noruega, países garantes en las conversaciones que completan poco más de tres años en La Habana.

Aunque el Gobierno no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema, el equipo negociador del Ejecutivo advirtió en Twitter que "no tolerará que las FARC hagan política en armas" y sostuvo que "anunciará medidas" en las próximas horas.

Desde principios de este año, se conoció el desplazamiento de varios negociadores de las FARC hacia Colombia con el fin de socializar con sus filas los pre acuerdos logrados en el marco del proceso de paz.

En ese momento, voceros de la Presidencia explicaron que los movimientos de la delegación de las FARC "hacen parte de un ejercicio de pedagogía que ya se ha hecho antes" y que "por razones de seguridad se manejan con mucha discreción".

Las partes ya han llegado a pre acuerdos sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y atención a las víctimas del conflicto, que ya dejó más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.

Aún faltan los puntos de fin del conflicto propiamente dicho, lo que se refiere al alto el fuego bilateral y definitivo, y dejación de las armas por parte de las FARC. También falta la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.

Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acordaron en septiembre en La Habana un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz. Sin embargo, las partes han considerado la posibilidad de que la fecha se extienda algunas semanas. 

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC