MDN
Nicaragua celebra su 197 aniversario patrio con una protesta contra Daniel Ortega | FOTOS
Redacción EC

Managua. Cientos de personas iniciaron el sábado una marcha contra el presidente denominada "Juntos somos patria" en la fecha en que celebra el aniversario 197 de su independencia.

Los manifestantes marcharon en los barrios del este de Managua, a pesar del acecho de grupos oficialistas, informaron sus dirigentes.

Al menos dos personas que participaron en la movilización resultaron heridas tras ser atacados a tiros por un grupo de motociclistas. Ellos fueron trasladados a un hospital y sus vidas no corrían peligro, según informaron los manifestantes autoconvocados.

El ataque ocurrió en un barrio del este de Managua, cuando cientos de personas se manifestaban contra Ortega en la marcha denominada "Juntos somos patria", en la fecha en que Nicaragua celebra el aniversario 197 de su independencia.

Ataviados con banderas y globos de colores azul y blanco, los mismos del pabellón de Nicaragua, los manifestantes evitaron encontrarse con policías o integrantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su recorrido.

Los manifestantes también gritaron consignas como "¡Justicia!", "¡Libertad!", "¡Si la patria es pequeña, uno grande la sueña!", ¡Viva Nicaragua!" y "¡Que se vayan!", dedicadas a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La marcha se da en medio de una sangrienta crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social de abril, según datos de diferentes organizaciones humanitarias, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

El punto de destino y la duración de la marcha no fueron divulgados por los organizadores, por razones de seguridad.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega niega toda responsabilidad e insiste en que se trata de un "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC