Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Cómo las personas sordas se reinventaron para sobrevivir a la crisis de Nicaragua?

Con un café y una sonrisa, jóvenes de Nicaragua con problemas de audición buscan sobrevivir al clima económico causado por la crisis política trabajando como camareros, cocineros o baristas

Nicaragua

"El Café de las Sonrisas" es una iniciativa laboral de servicios por señas que se trasladó de Granada hacia la capital para sortear la ausencia de clientes que los tenía al borde del cierre. (Facebook Café de las Sonrisas)

Managua. Con un café y una sonrisa, jóvenes de Nicaragua con problemas de audición buscan sobrevivir al clima económico causado por la crisis política trabajando como camareros, cocineros o baristas.

Se trata de "El Café de las Sonrisas", una iniciativa laboral de servicios por señas que se trasladó de la turística ciudad nicaragüense de Granada hacia la capital para sortear la ausencia de clientes que los tenía al borde del cierre, dijo a la AFP su promotor, Antonio Prieto.

► Diario "La Prensa" de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra Ortega

Gobierno de Nicaragua afirma ser inspirado por Martin Luther King

Culpan de terrorismo a matrimonio que se manifestó contra Ortega en Nicaragua

Antes que estallara la crisis, Granada (a 47 km al sureste de Managua), "era una ciudad turística, recibíamos a muchos extranjeros, pero el turismo ha desaparecido por meses" lo que afectó el emprendimiento que llevaba casi 10 años en funcionamiento, detalló.

El proyecto genera empleo para personas que son discriminadas laboralmente por su discapacidad y no tienen ayuda financiera.

Pero en Granada y debido a la crisis, la clientela se redujo a "menos de cinco personas por día", explica Prieto, quien detalla que "en Managua nos ha cambiado la cara a todos" ya que las expectativas son conservar los puestos de trabajo.

El local, en un centro de compras al sureste de Managua, ofrece café, bebidas y platos elaborados y servidos por cocineras, baristas y meseros sordos que se comunican con los clientes a través del lenguaje de señas.

En las paredes hay carteles con símbolos y señales del lenguaje para sordomudos, con el fin de facilitar la comunicación entre los jóvenes y los clientes.

Según cifras oficiales, unas 600.000 personas padecen de alguna discapacidad en Nicaragua.

Por otra parte, el turismo es una de las actividades que han sido más afectadas por la crisis. Las pérdidas se estiman en más de 200 millones de dólares y más de 60.000 empleos por el cierre de negocios o la reducción de la actividad.

Las protestas que estallaron en abril han dejado un saldo de más de 320 muertos, unos 350.000 desempleados y perdidas económicas millonarias, según organismos humanitarios y gremios económicos.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Nicaragua


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada