Nicaragua: Empleados públicos trabajarán hasta la 1 de la tarde
Nicaragua: Empleados públicos trabajarán hasta la 1 de la tarde
Redacción EC

El Gobierno de Nicaragua, liderado por , decidió reducir el horario laboral con el objetivo de ahorrar energía y hacer más eficientes los servicios a la población, lo cual ha provocado reacciones diversas entre representantes del sector privado y de los sindicatos.

El horario laboral de los trabajadores del Estado de hasta finales del 2013 iba desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero con la nueva orden gubernamental ha pasado de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

“Lo que buscamos es lograr un ahorro efectivo de energía, a empleados públicos más eficientes y más ágiles, que haya ahorro de combustibles y de todo lo que tiene que ver con servir a la población”, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, en entrevista al oficialista canal 4 de televisión.

“Debemos tener la capacidad de lograr una reducción importante en los gastos de energía y así tener nuestras facturas al día”, dijo Acosta, quien consideró que con la medida podría ahorrarse al menos un 20% del gasto de ese rubro. No proporcionó el gasto actual.

“Si se llega a reducir la factura energética, si es que se llega a reducir verdaderamente, lo que estamos haciendo es aumentar el costo de las empresas, aumentado la falta de facilitación (de negocio), que ya de hecho es un problema”, comentó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Menos dinero venezolano
El Gobierno de Ortega aplicó por primera vez esta medida en el 2007, tras una severa crisis energética que provocaba cortes de energía masivos de hasta ocho y diez horas continuas.

La nueva orden se da en momentos en que Venezuela, el proveedor de petróleo de Nicaragua bajo un esquema de crédito concesional, enfrenta problemas económicos internos y cuando el gobierno ha anunciado que el bono de 28 dólares que recibían unos 130.000 trabajadores ya no será financiado por Caracas, sino que se saldrá de los impuestos del país.

Acosta dijo que la medida no afectará a los agentes económicos del país, porque en las diferentes entidades que tienen que ver con servicios de aduanas, pago de impuestos y desembarque, tendrán oficinas funcionando para evitar trabas y atrasos.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC