Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Nicaragua libera a 100 presos políticos antes de diálogo con la oposición | FOTOS

Los manifestantes, que estaban detenidos por "delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública", recibieron el beneficios de "casa por cárcel"

Managua. El Gobierno de Nicaragua emitió este miércoles una lista con la identidad de 100 presos políticos que han pasado a tener "casa por cárcel", en el marco del inicio de las negociaciones de representantes del presidente Daniel Ortega con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Estas personas han recibido el beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares", informó el Ministerio de Gobernación, en una nota informativa en la que por primera vez las autoridades no se refieren a los manifestantes como "terroristas" o "golpistas". 

Nicaragua: Daniel Ortega anuncia el reinicio de las conversaciones con la oposición

Más de 200 años de prisión a tres líderes opositores por protestas contra Ortega

Liberan a lideresa estudiantil que había sido "secuestrada" por la Policía de Nicaragua

Los manifestantes "se encontraban detenidos por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública", refirió el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Entre los manifestantes más conocidos que recibieron la medida cautelar este miércoles están el ex concejal opositor de Managua Carlos Valle, el veterano maratonista Alex Vanegas, el basquetbolista Carlos Silva, así como Ruth Matute y Brenda Muñoz, quienes denunciaron que se les impidió la atención médica a pesar de que la primera finalmente requirió un trasplante de marcapasos y la segunda sufre cáncer de páncreas terminal.

Los manifestantes presos salieron esta mañana de las cárceles La Modelo, de varones, y La Esperanza, de mujeres, y fueron llevados hasta sus viviendas en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional.

Hasta esta tarde el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos solamente había logrado comprobar el cambio de régimen carcelario para un poco más del 50% de los reos.

La liberación de al menos 100 reos, aunque limitada, era un rumor a voces en Nicaragua desde el viernes pasado, cuando el Poder Judicial suspendió la celebración de los juicios contra los manifestantes, luego de que el Gobierno y un grupo de empresarios habían confirmado el inicio de las negociaciones.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos exige la libertad definitiva de unos 777 manifestantes convictos, para validar unas negociaciones que, según la oposición, deben llevar a un adelanto de las elecciones generales del 2021.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Nicaragua

Daniel Ortega


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ