Nicaragua: organizaciones exigen restituir aborto terapéutico

(EFE). Representantes de varios organismos feministas, en su mayoría mujeres, se manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia de en favor de la restitución del , prohibido en el Código Penal desde 2006. 

Durante el plantón, los manifestantes, acompañados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entregaron al Supremo unas 150 peticiones escritas para que el máximo órgano judicial se pronuncie de inmediato sobre la despenalización del aborto terapéutico, dijo a Efe la dirigente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Magaly Quintana. 

Los manifestantes, unas 30 mujeres y unos 5 hombres, pidieron a la Corte que falle un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de cualquier tipo de aborto en Nicaragua

"Penalizar el aborto terapéutico significa que este Gobierno sigue condenando a las mujeres a la muerte", explicó Quintana. 

"¡Por la vida de las mujeres, aborto terapéutico ya!", "¡El aborto no es pecado, es un derecho!", gritaban las mujeres mientras sostenían pancartas alusivas a favor de la despenalización de este práctica. 

El grupo también interrumpió momentáneamente el tráfico de vehículos frente a la Corte, sobre la Carretera Panamericana Norte, una de las más transitadas de Managua, medida que molestó a algunos conductores. 

En el caso de que las autoridades no brinden una respuesta a sus demandas, "vamos a seguir (protestando) porque realmente es negarle a las mujeres la posibilidad de la vida", señaló la dirigente. 

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense aprobó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo. 

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer". 

El gobierno que preside el sandinista se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC