Nicolás Maduro amenaza con expropiar empresas
Nicolás Maduro amenaza con expropiar empresas
Redacción EC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que expropiará las empresas que, hasta el lunes, no se ajusten a la Ley de Precios Justos, la misma que establece ganancias máximas de 30%.

"No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo", dijo este martes Maduro desde el Cuartel de la Montaña, en un evento para conmemorar los 22 años del golpe militar del 4 de febrero liderado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar", agregó.

El empresariado venezolano anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta ley -promulgada por Maduro el pasado 24 de enero para combatir una supuesta "guerra económica"- por considerarla "inconstitucional".

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, que reúne a gran parte del empresariado, explicó que la norma declara a las empresas de utilidad pública y las deja "listas para expropiaciones y confiscaciones". "Es bueno que la población sepa que con esta ley ninguna empresa, por más pequeña que sea, se salva", indicó en rueda de prensa.

En Venezuela, la inflación alcanzó 56,2% en el 2013, la mayor de América Latina; la escasez de productos llegó a 22,2% en diciembre y el crecimiento del PBI fue de 3%, contra el 6% pronosticado inicialmente.

La norma establece ganancias máximas de 30% y arduas penas administrativas y penales, que van de 2 a 12 años de prisión, para quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes.

Previo a esta ley, en noviembre pasado Maduro -a un mes de las elecciones municipales de diciembre- lanzó una campaña de fiscalización de precios en varios rubros, desde electrodomésticos hasta materiales de construcción, pasando por ropa y calzado, en la que obligó a rebajas de hasta 70% en comercios señalados de especular con los precios.

Contenido sugerido

Contenido GEC