Nicolás Maduro expulsa a Tod Robinson, máximo representante de Estados Unidos en Venezuela. (Reuters).
Nicolás Maduro expulsa a Tod Robinson, máximo representante de Estados Unidos en Venezuela. (Reuters).
Redacción EC

El presidente venezolano anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Venezuela, tras repudiar las sanciones económicas impuestas por Washington en represalia por su reelección.

El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por EE.UU., y aseguró que Todd Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela.

"He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)", dijo Maduro.

Robinson había llegado al país a finales del año pasado. Desde 2010 ambas naciones no cuentan con embajadores.

Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos busca desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

"Deben irse del país, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana", dijo el gobernante.

Maduro, un ex conductor de autobús y canciller de 55 años, enfrenta también nuevas sanciones financieras de Estados Unidos. Esas medidas complican la ya delicada coyuntura económica del país petrolero, que vive en recesión y en una espiral inflacionaria de cinco dígitos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, lo declaró este martes como vencedor de los comicios tras alcanzar 6,2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el período 2019-2025.

La proclamación de Nicolás Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Fuente: Agencias