Nicolás Maduro, recibe la credencial como mandatario electo de Venezuela para el período 2019-2025 de parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
Nicolás Maduro, recibe la credencial como mandatario electo de Venezuela para el período 2019-2025 de parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
Redacción EC

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este martes al jefe del Estado como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos Gobiernos.

La proclamación oficial se emitió en cadena obligatoria de radio y televisión mientras la Asamblea Nacional -de mayoría opositora y sin funciones válidas bajo el régimen bolivariano- debatía sobre los resultados de las elecciones que considera un "fraude" y acordaba un documento que desconoce a Maduro como presidente.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6,2 millones de apoyos (67,81%) frente al 21% de votos que consiguió su rival más cercano, el ex gobernador Henri Falcón. 

"El CNE (...) acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para un período de seis años", señaló el acta oficial leída por la funcionaria.

Lucena, de línea oficialista, aprovechó su discurso para reivindicar la legitimidad de los comicios y rechazar que la oposición y parte de la comunidad internacional desconocieran los resultados.

"Haremos respetar estos resultados a pesar de la insistente agresión", dijo Lucena.

"Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso", manifestó ante los invitados, entre ellos, los integrantes de la oficialista Asamblea Constituyente, el gabinete ministerial y la cúpula de la Fuerza Armada.

"Regresan las voces de la denuncia sin pruebas. Se ofrece en bandeja la posibilidad para que los enemigos de Venezuela ataquen nuestra soberanía", añadió la rectora del CNE, al criticar el alineamiento de la oposición y varios gobiernos como el de Estados Unidos.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS