Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters/Carlos García Rawlins)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters/Carlos García Rawlins)
Redacción EC

El presidente de , , calificó el viaje al Perú de 130 niños -anulado por las autoridades migratorias venezolanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía- como un "ataque" ordenado por .


Según el mandatario, existe una serie de "ataques por órdenes del Gobierno de los Estados Unidos" en su contra, los cuales describió en una reunión con alcaldes y gobernadores este martes.

Uno de ellos, aseguró, fue el viaje de 130 niños venezolanos que la ONG Unión Venezolana en Perú coordinó como parte de la campaña "Una Luz de Esperanza" para que los menores se reencuentren con sus progenitores en nuestro país. El viaje fue anunciado como un "rescate" en el programa del conductor de televisión Andrés Hurtado.

Sin embargo, las autoridades venezolanas prohibieron el viernes que el vuelo partiera y anularon los pasaportes de los 130 niños mientras sus padres esperaban en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

"Afortunadamente, la Fiscalía actuó rápido. Están presos los responsables y estamos buscando a los responsables internacionales y los vamos a solicitar por código rojo (de Interpol)", declaró Maduro.

Las autoridades venezolanas alegaron que había irregularidades en algunos de los documentos de viaje de los menores.

Los responsables de la ONG que viajaban con los niños fueron detenidos y les fueron imputados los delitos de "documentos públicos falsos", "trata de personas y asociación para delinquir". Luego los liberaron, pero deben presentarse ante la justicia venezolana cada 15 días, informó su abogada.

El segundo de los "ataques" que denunció Maduro sería el asalto a una instalación militar en el estado central de Miranda donde fue hurtado un lote de armas y municiones, operación que el ex policía declarado en rebelión, Ósca Pérez, se adjudicó en un video.

El último sería el apagón que dejó varias horas sin luz a sectores enteros de la capital del país y de los estados vecinos de Vargas y Miranda.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS