#NiUnaMenos: América Latina marchó contra violencia a la mujer

Miles de mujeres marcharon este miércoles contra la violencia machista en Argentina, horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, en una manifestación que se sumó a una huelga femenina y replicada en ciudades de España y América Latina.

Como en una procesión de luto, mujeres, pero también hombres, marcharon de negro al grito de "ni una menos". En la capital argentina desafiaron la lluvia para concentrarse en la Plaza de Mayo, epicentro de las decenas de marchas que se realizaron en todo el país.

Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

- En todas partes el mismo grito -
Las protestas se extendieron hasta España, que en la última década logró disminuir el número de víctimas mortales de violencia contra las mujeres, pasando de 71 en 2003 a 60 en 2015.

La movilización, promovida por las redes sociales, replicó en Chile, Uruguay, Bolivia y México, constató la AFP. En Perú, la vigilia convocada bajo la plataforma de "Ni una menos" también tuvo convocatoria.

Unas 200 personas, entre hombres y mujeres, desafiaron la lluvia y el frío de Montevideo y cantaron consignas en torno a una fogata en la céntrica plaza de Cagancha, reclamando que no haya más violencia contra las mujeres.

En La Paz, a la entrada del Museo de Arte, se congregaron unas 150 personas, la mayoría mujeres vestidas de negro, con pancartas y lemas de apoyo al #Niunamenos, al igual que en Cochabamba, 400 km al sudeste.

En Santiago, unas 5.000 personas, según los carabineros, y 80.000, según los organizadores, marcharon contra el "terrorismo machista"; y varias personas leyeron en la céntrica plaza Italia los nombres y apellidos de las víctimas de la violencia de género de los últimos años en Chile.

TE PUEDE INTERESAR

Siria: hay tregua en Alepo, pero aún se escuchan disparos

LEE TAMBIÉN

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC