Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos: ¿Qué opinan en Colombia?

En Colombia, los ciudadanos están divididos sobre el mérito de Juan Manuel Santos para recibir el premio Nobel

Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos: ¿Qué opinan en Colombia?

Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos: ¿Qué opinan en Colombia?

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz, "en nombre de las víctimas" del conflicto en Colombia al que ha puesto fin un acuerdo con las FARC que espera sirva de modelo a otros países en guerra.

En una solemne ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega, ornado para la ocasión con rosas y claveles traídos de Colombia, y en presencia de los reyes Harald y Sonia, Juan Manuel Santos afirmó que el pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible".

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", añadió Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, bogotano de 65 años, recibió el premio Nobel de la Paz "en nombre de las víctimas", y lo dedicó a los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC, que pusieron fin a un conflicto de más de 50 años que causó 260.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

"El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio!" exclamó el presidente colombiano ante su auditorio.

Mientras tanto, en Colombia, los ciudadanos están divididos sobre el mérito de Juan Manuel Santos, según pudo constatar un reporte publicado por la agencia AFP.

Algunos celebran el premio Nobel de la paz otorgado formalmente el sábado al presidente Juan Manuel Santos. "Me parece muy bueno porque es un paso más hacia la paz y nos motiva más como colombianos a luchar por un país mejor y nos motiva", señaló la ciudadana colombiana Karen Robayo al ser encuestada.

Sin embargo, otros no ven el galardón con buenos ojos: "Se dedicó simplemente (el presidente Juan Manuel Santos) a mostrarle al pueblo sus intereses personales frente a la posición de la paz. Y la paz no es solamente una obra, la paz es un conglomerado de efectos sociales, de efectos económicos y de efectos culturales. No cumple un solo objetivo para obtener el premio que se le entregó", apuntó por su parte el colombiano Jorge Torres.

El anuncio del premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos se produjo cinco días después de un inesperado rechazo en un plebiscito popular al primer acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el gobierno y las FARC. A partir de entonces, la guerrilla y el gobierno decidieron mantener un alto el fuego bilateral y hacer ajustes al acuerdo. A finales de noviembre, sellaron un nuevo pacto.

LEE TAMBIÉN

TE PUEDE INTERESAR

Italia: Paolo Gentiloni es el nuevo primer ministro [VIDEO]

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Juan Manuel Santos

Premio Nobel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada