Nuevo cardenal chileno es repudiado por encubrir abuso sexual
Nuevo cardenal chileno es repudiado por encubrir abuso sexual
Redacción EC

El nombramiento del arzobispo de Santiago Ricardo Ezatti como nuevo cardenal chileno fue recibido hoy con satisfacción por la jerarquía católica del país, pero duramente criticada por víctimas de abusos sexuales.

Y es que Ricardo Ezatti es un personaje de luz y sombra, que a lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimiento por su postura más progresista en materia social, pero también duras críticas por parte de que lo apuntan como encubridor, indicó la agencia EFE.

"Este es un reconocimiento a la iglesia chilena más que a mi persona (...) a una iglesia que está levantando cabeza, reconociendo sus errores, pero que en su base está llena de fe", declaró el arzobispo luego de conocer la decisión del papa Francisco de nombrarlo cardenal, anunciada el domingo.

HISTORIAL DEL NUEVO CARDENAL

Ricardo Ezatti Andrello nació en italia en 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al noviciado de la congregación salesiana. En 1970 se ordenó sacerdote y desarrolló su actividad pastoral por mucho tiempo en el sur del país, primero en la ciudad de Valdivia y luego en Concepción.

Ya como obispo, en septiembre de 2010 y a petición del presidente , se sumó como mediador entre el gobierno y grupos mapuches a una mesa de diálogo, orientada a que varios presos de dicha etnia que estaban siendo procesados como terroristas depusieran una prolongada huelga de hambre, indicó la agencia EFE. 

Ese mismo año fue nombrado por el papa como arzobispo metropolitano de Santiago, sucediendo al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Algunos analistas consideran que Ezzatti mantiene una cercanía doctrinaria con los postulados del papa Francisco, quien desde que sucedió a Benedicto XVI ha promovido la austeridad y el compromiso de la iglesia católica con los más pobres.

"Es una gran oportunidad para acercar a la iglesia chilena a los valores del papa Francisco. Una iglesia humilde, misericordiosa, despojada. Una iglesia pobre para los pobres",señaló Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, que Ezatti también preside.

En la vereda del frente, lo detractores de Ezatti repudiaron su nombramiento como cardenal a partir de febrero, reiterando sus acusaciones de haber encubierto abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

"En Chile tenemos un nuevo cardenal con un prontuario criminal. Ha encubierto a muchos y no ha hecho nada por las víctimas", escribió en su cuenta de twiter Juan Carlos Cruz, denunciante en uno de los casos más ruidosos de abusos sexuales por parte de sacerdotes conocidos en Chile.

Otras víctimas del ex párroco Fernando Karidima han acusado a Ezatti de haber hecho caso omiso de las denuncias que en su momento le presentaron en contra del influyente sacerdote, que luego fue condenado por un tribunal canónico y alejado de sus actividades pastorales.

Ezatti ha rechazado reiteradamente eso cuestionamientos y el domingo lo hizo una vez más al comentar su nombramiento como cardenal.