Odebrecht: delaciones reservadas no se harán publicas en junio
Odebrecht: delaciones reservadas no se harán publicas en junio
Rodrigo Cruz

El próximo 1 de junio acaban los seis meses de plazo que acordaron los representantes de Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil para que las delaciones de los 78 ex directivos de la constructora se mantuvieran en reserva. Así lo señala la cláusula 19 del "Acuerdo de Leniencia" que firmaron ambas partes el 1 de diciembre en Curitiba.   

Ello significa que podrá compartirse, a partir de esa fecha, a las fiscalías de los países afectados las transcripciones de las llamadas "delaciones del fin del mundo" para que lo incluyan en sus investigaciones. Según Odebrecht, los sobornos se dieron en al menos nueve países de América Latina y dos en África por USD 788 millones.

No obstante, esta información no será pública. Es decir, la ciudadanía no podrá acceder al contenido de estas declaraciones. Ello, a menos que la Suprema Corte de Brasil decida lo contrario. Así lo confirmó el fiscal brasileño Orlando Martello.   

Martello, miembro del equipo de fiscales que investigan a la constructora en Curitiba como parte del caso Lava Jato, fue consultado por este Diario respecto a ese detalle. El fiscal señaló que hasta el momento no tienen conocimiento si se levantará el sigilo. 

Para que se retire la reserva es necesario que el procurador Rodrigo Janot haga un pedido a la Suprema Corte. En específico al juez supremo Edson Fachin, quien es el magistrado instructor del caso. Solo Fachín puede tomar esta decisión.  

[Cláusula en que se acuerda con Odebrecht que el sigilo durará seis meses]

"Aún no sabemos si el procurador general va a solicitar que la información sea pública. La lógica es que el sigilo se mantenga para que las autoridades de otros países puedan avanzar en sus investigaciones en reserva", afirmó Martello.

En las delaciones, los ex ejecutivos de Odebrecht cuentan en qué obra pagó un soborno y a qué autoridad se le entregó el dinero, explicó el fiscal brasileño. Esta información será compartida a las diferentes fiscalías así como las evidencias que entregaron los ex ejecutivos que acreditarían las declaraciones que dieron.  

-Interrogatorio a Marcelo- 
El próximo lunes 15, el fiscal peruano Germán Juárez interrogará a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, sobre los tres millones de dólares que, dice, él entregó para la campaña electoral del ex presidente Ollanta Humala el 2011.

Sobre el tema, el fiscal Martello señaló que cualquier autoridad de un país afectado puede solicitar un interrogatorio con uno de los colaboradores eficaces. En este caso, Odebrecht. Pero dependerá del colaborador si accede a dar testimonio. 

"Puede darse una colaboración, siempre y cuando, los fiscales no utilicen esa información en contra de los colaboradores", precisó el fiscal peruano Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía.  

Fuentes de este Diario contaron que ya existe una coordinación previa con Marcelo Odebrecht y su defensa para que el próximo lunes dé información respecto a la plata que habría sido entregada al ex presidente Humala para su campaña.