Odebrecht: ¿Las FARC también recibieron dinero?
Odebrecht: ¿Las FARC también recibieron dinero?

La guerrilla de Colombia, que implementa un acuerdo de paz con el gobierno para superar medio siglo de conflicto, negó este lunes haber recibido dinero de , la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina.

"No tenemos conocimiento de que a la insurgencia de las FARC haya llegado un peso de financiación de la empresa Odebrecht", dijo en rueda de prensa Pastor Alape, miembro de la cúpula de esa guerrilla.

Alape, integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, apuntó que "la misma empresa ha aclarado que nada de esas situaciones se han presentado".

Odebrecht rechazó el domingo haber entregado dinero durante 20 años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmó el sábado el semanario brasileño Veja.

 []

"Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", indicó la firma en un comunicado transmitido a AFP.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la compañía admitieron ante el fiscal general de Brasil que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares mensuales, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en zonas controladas por la guerrilla.

Denominado "impuesto guerrillero" por las FARC, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa.

Ese acuerdo habría permitido a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

[]

Por casos de corrupción de Odebrecht, detectados en varios países de América Latina, han sido detenidos en Colombia el exviceministro de Transporte Gabriel García, el exsenador Otto Bula, señalado de favorecer una adición al contrato de la Ruta del Sol 2 en 2013, y el ingeniero Andrés Cardona, por presuntas coimas en una obra en Bogotá en 2009.

También se investiga el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña de releección del presidente Juan Manuel Santos, y de su contrincante, Oscar Iván Zuluaga, en 2014.

Las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno para poner fin a un conflicto de múltiples actores (guerrilla, paramilitares, agentes estatales), que deja al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

(Fuente: AFP)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC