Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
Redacción EC

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio citó a comparecer al presidente para determinar si las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas al Caso derivan en un antejuicio de mérito, indicó la Corte este jueves.

La cita fue agendada para el 3 de abril en Colombia y fue anunciada por el TSJ en el exilio a través de su cuenta de Twitter. También fue citada la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien impuso la querella contra el mandatario.

A mediados de octubre de 2017, Ortega Díaz difundió un video en el que el ex presidente de Odebrecht Venezuela, Euzenando Azevedo, afirmaba haber pagado 35 millones de dólares a Nicolás Maduro por la campaña que lo llevó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez (1999-2013)

La compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas", según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

El 22 de diciembre de 2016 el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano.

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el pasado septiembre que había reabierto una investigación Odebrecht y sus implicaciones en el país, tras considerar que no se habían hecho avances en la anterior administración del Ministerio Público, pero hasta ahora tampoco se conoce de mayor información.

Ortega espera que Interpol emita una orden de captura internacional o "alerta roja" contra el presidente venezolano por los presuntos delitos de corrupción relacionados con Odebrecht que ella ha solicitado al Tribunal Supremo en el exilio, si éste así lo ordena.

NOTA:

Según el artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cargos públicos que pueden ser objeto de un antejuicio de mérito son presidente de la República, vicepresidente, integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso), miembros de Tribunal Supremo de Justicia, ministros, el procurador general, fiscal general, contralor general, defensor del Pueblo, gobernadores, oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y jefes de misiones diplomáticas.

Fuente: El Nacional, GDA/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC