Odebrecht: Los nuevos políticos brasileños en la mira
Odebrecht: Los nuevos políticos brasileños en la mira

El que es tal vez el capítulo más devastador y decisivo del escándalo de los sobornos de Odebrecht empezó a escribirse ayer en . "La lista Janot" fue presentada al Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país. De esa alta corte dependerá si se abren investigaciones contra la que fue considera por años la élite política brasileña.

Si bien el contenido de la "lista Janot" se encuentra bajo reserva, la prensa brasileña dice que en ella se encuentran al menos cinco ministros del presidente Michel Temer, seis senadores, un diputado y los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.  

"Se han revelado detalles de un nivel corrupción en nuestro país jamás imaginado", dijo Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, en una carta dirigida a sus colegas de la fiscalía el día en que presentó la lista, que es resultado de semanas de investigación luego de escuchar las confesiones de 77 ex directivos de Odebrecht.

En total son 83 pedidos de investigación que el fiscal Janot le ha solicitado iniciar al STF, único tribunal que puede juzgar a ministros o senadores por tener un fuero privilegiado. Será el juez supremo Luiz Edson Fachin, instructor del caso "Lava Jato" desde febrero, quien definirá si se abren las investigaciones contra los políticos.   

Los implicados pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula; al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer; y al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex candidato presidencial Aécio Neves.

Asimismo, de acuerdo a Oglobo, se incluye a miembros de los partidos PTB, DEM, PRB, PSD y PSB. Lo que hace un total de 8 movimientos involucrados.  

Según el medio Estado de S.Paulo, el número de investigaciones que pide Janot es tres veces mayor al primero que presentó en marzo del 2015, cuando el caso "Lava Jato" recién comenzaba. Y que a diferencia de la oportunidad anterior, esta vez cuenta con mayor carga probatoria con la información detallada que entregó Odebrecht.  

Lula da Silva y Dilma Rousseff habrían sido señalados por los ex directivos de Odebrecht como dos de los principales beneficiarios de este esquema de sobornos, según los diarios "Estado de S.Paulo" y "Folha de Sao Paulo". Ambos ex mandatarios han negado reiteradas veces haber recibido coimas y aseguran ser víctimas de una persecución política.

En la lista, según los medios brasileños, también aparece el senador Aécio Neves, ex candidato a la presidencia en el 2014. Al igual que sus colegas Edison Lobao, Romero Juca y el ex ministro de Relaciones Exteriores José Serra.

La prensa también indica que Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y Eunício Oliveira, presidente del Senado, han sido sindicados por el procurador Janot. Los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mantega también son nombrados en la lista.

Ministros de Temer

Los cinco actuales ministros que el fiscal pide investigar son: Eliseu Padilha, de Casa Civil; Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia; Gilberto Kassab, de Comunicaciones; Bruno Araujo, de Ciudades; y Aloysio Nunes Ferreira, de Asuntos Exteriores.

Semanas antes, el presidente Temer, quien por el momento se desconoce si está en "la lista Janot", afirmó que suspendería de su cargo a los miembros de su gabinete que sean investigados por este caso y que los separaría si terminan siendo acusados.  

 Aún no hay una fecha estimada de cuándo el juez supremo Fachin decidirá iniciar las investigaciones. Pero se estima que vendrán tres meses de información a cuenta gotas. En junio vence el plazo de confidencialidad del acuerdo que firmó Odebrecht. Desde ese mes podrá publicarse la información que entregó la constructora.  

  

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

[embed:1629595]

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC