ONU homenajeó a víctimas de la dictadura argentina [VIDEO]

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (), Ban Ki-moon, recordó este martes a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en una visita al Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata.

En el segundo día de su visita oficial a , Ban visitó el predio ubicado en el norte de la ciudad de Buenos Aires, creado en 1998 a orillas del río que fue, en muchos casos, el destino final de las víctimas de la dictadura.

El titular de la ONU, acompañado de su esposa, Yoo Soon-taek, observó las placas con nombres que recuerdan a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Argentina desde 1969.

En su recorrida, Ban calificó a 1976 como un "año terrible", pues la cantidad de placas con nombres de víctimas comienza a crecer en el parque a partir de ese año, en el que comenzó la última dictadura en el país austral.

Allí, Ban arrojó a las aguas una ofrenda floral, un homenaje que ya han realizado otras personalidades internacionales que visitaron Argentina recientemente, como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el francés, François Hollande.

El secretario general de la ONU mantuvo allí un breve encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, entre los que se encontraban Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Según declaró luego a la prensa Estela de Carlotto, titular de Abuelas, los organismos acercaron a Ban material sobre esas instituciones, un documento y una foto sobre "la presa política Milagro Sala", dirigente social detenida en la norteña provincia argentina de Jujuy desde enero pasado por supuestas asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

"También se hizo alusión a la situación de México y a los miles de desaparecidos que hay con un gobierno constitucional", agregó de Carlotto.

La titular de Abuelas aseguró también que vio a Ban "emocionado" luego de la recorrida por el Parque de la Memoria y señaló que el secretario de la ONU "es un hombre sensible".

"Es un día muy especial", añadió De Carlotto, en referencia a la visita de Ban al "lugar donde está la memoria" de las víctimas de la última dictadura argentina.

El segundo día de visita oficial de Ban, quien llegó a Argentina el domingo pasado por la noche, incluyó también una visita al Parlamento y un almuerzo con los integrantes de la Corte Suprema.  

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS