Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

La ONU pide la inmediata liberación de Leopoldo López

Señala que líder opositor venezolano fue detenido arbitrariamente y se le violaron sus derechos civiles y constitucionales

La ONU pide la inmediata liberación de Leopoldo López

La ONU pide la inmediata liberación de Leopoldo López

"El Nacional", GDA

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este miércoles una resolución en la que decreta que el Estado Venezolano debe liberar de inmediato al líder opositor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular.

De acuerdo con la ONU, al dirigente opositor se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.

El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, luego de un proceso de investigación iniciado en febrero.

“La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López”, dice el texto.

El organismo de derechos humanos considera que el Estado incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López, no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterle a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.

Reuters

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El dirigente es señalado de promover hechos violentos que ocurrieron luego que la oposición realizó una multitudinaria manifestación en contra el gobierno el 12 de febrero en Caracas.

El líder opositor enfrenta el juicio sin que se le haya permitido, hasta el momento, presentar pruebas o testigos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada