Medellín. La Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad y la Obra Social Madre Laura respaldaron hoy que el Tribunal Superior de Medellín haya pedido investigar al ex presidente y senador de , Álvaro Uribe, por la "Operación Orión", de la que se cumplen 13 años.


Los tres colectivos de víctimas se pronunciaron al recordar el "horror" que produjo en el 2002 la "Operación Orión", como se conoce la toma militar de la Comuna 13, una popular barriada de la ciudad colombiana Medellín (noroeste de Colombia), que dejó varios muertos y decenas de desaparecidos.

En un fallo emitido contra varios paramilitares, el Tribunal Superior de Medellín declaró que Álvaro Uribe, presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010, "está detrás de la Operación Orión" y pidió, por este y otros casos en los que están involucrados paramilitares, que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo investigue, algo aplaudido por las víctimas.

"Él (Álvaro Uribe) es uno de los que más responsabilidad tiene en lo que sucedió en la Comuna 13" con los operativos militares que dejaron "graves violaciones a los derechos humanos", dijo Luz Galeano, vocera de Mujeres Caminando por la Verdad.

Galeano participó en un acto de conmemoración en La Escombrera, vertedero de la Comuna 13 donde se adelanta la mayor exhumación forense del país para encontrar, entre otros, a los desaparecidos de la "Operación Orión", que hoy cumple 13 años.

Junto a ella, la abogada de las víctimas, Adriana Arboleda, dijo a Efe que los distintos actores deben "esclarecer" lo que sucedió hace 13 años en la "Operación Orión" y señaló que es el momento para que el ex presidente de Colombia reconozca que tiene "una obligación con la Justicia, ya que tanto habla que no debe haber impunidad".

Asimismo, sostuvo que las víctimas reciben con "satisfacción esta sentencia" pues esa operación "se hizo conjuntamente con los paramilitares, fue ordenada por el ex presidente Álvaro Uribe y tuvo crímenes de lesa humanidad".

Arboleda admitió que "no será fácil avanzar en la Justicia porque es un ex presidente de la República que reiteradamente es señalado de tener vínculos con el paramilitarismo", en alusión a peticiones de investigación emitidas por otros entes, como la Fiscalía.

La Corporación Jurídica Libertad apuntó que Orión, considerada la más grande operación militar urbana en Colombia, dejó 400 afectados, 104 desaparecidos y 3 civiles muertos.

Según los datos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en este operativo la Fuerza Pública hizo 150 allanamientos y capturó a 355 personas, de las cuales 82 fueron acusadas de realizar actividades ilegales.

Tras el acto de conmemoración, que incluyó una charla religiosa y entrega de flores, la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializada, Caterina Heyck, entregó un informe de las excavaciones en La Escombrera, que lleva 82 días.

"Se ha removido 13.000 metros cúbicos de tierra y hemos encontrado suelo firme en la zona noroccidental de la Comuna 13, lo que reduce el área de exploración a 3.200 metros cuadrados. Ha habido hallazgos de gafas, una licencia de conducción y restos óseos que no corresponden a humanos", detalló Heyck.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS