La comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil que evaluará si debe continuar el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff estará integrada en su mayoría por políticos opositores y miembros de la coalición aliada que defienden la salida de la mandataria.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según informaron este martes en Brasil, la nómina de integrantes presentada por los líderes de los partidos políticos, compuesta en su mayoría por legisladores que se oponen a la destitución de Dilma Rousseff, obtuvo 199 votos, mientras que la lista vencedora obtuvo 272.
Esta lista ocupará 39 lugares en la comisión especial, que estará integrada por 65 parlamentarios de todos los partidos, en número proporcional al de sus bancadas.
Los 26 lugares que falta completar serán elegidos a través de otra votación, y pertenecerán a los partidos que no presentaron nombres en la lista vencedora.
La sesión estuvo marcada por el intercambio de acusaciones e incluso la rotura de algunas urnas electrónicas, a raíz de la insatisfacción de legisladores oficialistas por la decisión del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, de habilitar el voto secreto y la presentación de la nómina alternativa, que fue la vencedora.
Cunha, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -el principal socio de la coalición oficialista- fue quien acogió la semana pasada el pedido de destitución de Dilma Rousseff presentado por dos juristas y avalado por la oposición.
La lista vencedora, denominada “Uniendo Brasil”, tuvo el apoyo de legisladores del principal opositor del Gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de los derechistas DEM y PP, y también del sector del PMDB que no apoya a Dilma Rousseff, entre otros.
Según el portal “Congreso en foco”, al término de la votación los miembros de la nómina vencedora festejaron el triunfo cantando el himno nacional e izando la bandera de Brasil.
El proceso tendiente a destituir a Dilma Rousseff responde a un pedido realizado por dos renombrados juristas, en base a las maniobras contables que practicó el Gobierno de la política del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer mandato (2010-2014).
Fuente: DPA
10 ideas polémicas en las que #DonaldTrump realmente cree https://t.co/CW1xnWNTAK pic.twitter.com/JgxsOH8z4U— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 8, 2015