Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Qué países de Sudamérica consiguieron su independencia antes y después que el Perú?

El primer cuarto del siglo XIX cambió radicalmente el mapa político de esta parte del continente. Todos los países celebran su día nacional en base a hechos ocurridos en esos convulsos años

San Martín

Óleo de Juan Lepiani que retrata el momento en el que San Martín proclama la Independencia del Perú frente a la multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima. Se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Óleo de Juan Lepiani que retrata el momento en el que San Martín proclama la Independencia del Perú frente a la multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima. Se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Los peruanos celebramos el 28 de julio nuestra fiesta patria. Un día como ese, en 1821, el general José de San Martín declaró la independencia. Sin embargo, no fue hasta el 9 de diciembre de 1824 –con la Batalla de Ayacucho- cuando se selló por completo la independencia de nuestra nación.

Las otras naciones de Sudamérica también tienen esta dicotomía. Unas eligieron su día nacional por la fecha en la que empezó el proceso emancipador y otras por la fecha en que quedó grabada en piedra la independencia. Aquí el repaso cronológico a lo largo de esos 16 años que marcaron la historia de esta vecindad del mundo

Ecuador: 10 de agosto de 1809.

El Primer Grito de Independencia, los patriotas sorprendieron aquel día a los comandantes españoles de la guarnición de Quito y sitiaron el Palacio Real obligando al presidente de la Audiencia de Quito, Manuel de Urriés, a capitular. Tres años después, se promulga la primera Constitución.

Colombia: 20 de julio de 1810.

Si bien el país vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, fue la de ese día la que trascendió: una junta de notables, integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos, firmó el Acta de Independencia de Santa Fe aprovechando la debilidad de la junta de gobierno de España, por entonces bajo la invasión napoleónica.

Chile: 18 de setiembre de 1810.

Aquel día se estableció la primera Junta Nacional y dio inicio el proceso independentista de la Corona española. Si bien la junta se había declarado nominalmente fiel al rey Fernando VII, las ideas revolucionarias ya habían prendido, sobre todo tras la elección del primer Congreso Nacional. El acta de independencia se firmó en febrero de 1818.

Paraguay: 14 de mayo de 1811.

La Revolución de Mayo de 1811 fue una incruenta acción cívico-militar ocurrida en Asunción. En ella, al gobernador español se sumaron dos consocios, Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zevallos, para asegurar la autonomía soberana y convocar a un congreso que debía determinar una nueva forma de gobierno.

Venezuela: 5 de julio de 1811.

En el Supremo Congreso, en el que convivían las facciones separatista y fidelista, se somete ese día a votación la independencia. Al conseguirse ella, se firma el acta. Francisco de Miranda y otros miembros de la Sociedad Patriótica encabezan una movilización popular por Caracas que proclama la libertad.

Argentina: 9 de julio de 1816.

El Congreso de Tucumán declara en esa fecha por voto mayoritario la ruptura formal de los lazos de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. Más de 30 diputados habían iniciado en marzo de ese año sus sesiones y por presión de dirigentes nacionales –como José de San Martín, gobernador de Cuyo- empezó la discusión sobre la independencia.

Brasil: 7 de setiembre de 1822.

Pedro I, nacido en Lisboa pero aliado con los nacionalistas, proclama la independencia de Portugal en las márgenes del río Ipiranga, en Sao Paulo, y es ungido emperador un mes más tarde. No fue resultado de una guerra directa sino consecuencia del debilitamiento de Portugal debido a las guerras napoleónicas libradas desde 1808.

Bolivia: 6 de agosto de 1825.

En una Asamblea Deliberante celebrada en Chuquisaca es redactada el acta de independencia por los representantes de Charcas, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Lleva tal fecha en honor a la Batalla de Junín, ganada por Bolívar, justo un año atrás. Las antiguas provincias del Alto Perú quedan como un estado libre.

Uruguay: 25 de agosto de 1825.

En 1821 la provincia oriental del Río de la Plata fue anexada a Brasil por Portugal. Tras numerosas revueltas, ese día rompe cadenas y decide sumarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata como estado federal. Tres años más tarde, el Tratado de Montevideo marca el nacimiento de Uruguay como estado independiente.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada