Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Papa en Colombia: Esto es lo que hará Francisco día por día

El pontífice llega a Colombia para una visita de cuatro días, en los que tiene actividades programadas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena

Papa Francisco

(Foto: AFP)

El papa Francisco tiene una ardua tarea para tratar de sanar las heridas del conflicto más prolongado en América Latina y a la vez avanzar en su agenda pastoral. (Foto: AFP)

AFP

Los esfuerzos del papa Francisco para consolidar el proceso de paz durante una visita de cinco días a Colombia empiezan a dar resultados antes del viaje: un cese de fuego entre el gobierno y el último grupo rebelde importante.


Francisco sin duda elogiará el cese de fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando arribe a Bogotá el miércoles, considerándolo otro importante paso en el camino de la reconciliación luego de cinco décadas de conflicto sangriento.

Francisco tiene una ardua tarea para tratar de sanar las heridas del conflicto más prolongado en América Latina y a la vez avanzar en su agenda pastoral. En su 20mo viaje al exterior se prevén mensajes ambientalistas, contra el narcotráfico y de exhortaciones a la clase política colombiana para que tome medidas contra las desigualdades económicas y sociales que dieron origen al conflicto.

“No podemos esperar soluciones mágicas de parte del papa”, dijo Guzman Carriquiry, un asesor del Vaticano sobre América Latina. “Pero es necesario afrontar las verdaderas causas de la violencia si quieren una auténtica pacificación en Colombia”.

Si bien se enfocará en Colombia, habrá presiones sobre Francisco para que se refiera a la crisis política y humanitaria en la vecina Venezuela, donde el Vaticano intentó en vano ser el mediador de las conversaciones entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificado de “dictadura” por la jerarquía católica local.

A continuación, un vistazo a las actividades que realizará Francisco en Colombia, que recibe a un Papa por tercera vez.

- Miércoles 6 de setiembre: la llegada
El Papa llegará a Colombia el miércoles 6 de setiembre a las 04:30 p.m. La agenda se desarrollará en cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El viaje comenzará en Bogotá y terminará en Cartagena, donde se realizará el cierre oficial de la visita, también a las 04:30 p.m., con una eucaristía.

- Jueves 7 de setiembre: el primer saludo en Bogotá
Según lo informado por la Santa Sede y el Comité Ejecutivo para la visita de Francisco, el primer saludo del papa Francisco a los colombianos tendrá lugar el jueves 7 de setiembre a las 09:00 a.m. en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Luego, está prevista una reunión entre el Papa y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las 09:30 a.m. Después tendrá lugar una bendición a los fieles en el palacio Cardenalicio, lugar donde el Papa también se reunirá con los obispos.

En las horas de la tarde, el papa Francisco se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y finalizará su primera jornada en Colombia con la celebración de una eucaristía en el parque Simón Bolívar a las 04:30 p.m.

- Viernes 8 de setiembre: Villavicencio
El viernes 8 de setiembre, Francisco estará en Villavicencio, donde celebrará una santa misa a las 09:00 a.m.

En la tarde, a las 04:00 p.m., el papa Francisco presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas. Por último, sobre las 05:20 p.m., visitará el monumento Cruz de la Reconciliación en el parque de los Fundadores.

- Sábado 9 de setiembre: Medellín
El sábado 9 de setiembre, Francisco visitará la capital antioqueña. Oficiará una eucaristía a las 10:00 a.m. en el aeropuerto Olaya Herrera.

En la tarde, sobre las 03:00 p.m., se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José. En Medellín, también sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en el Centro de Eventos La Macarena.

- Domingo 10 de setiembre: Cartagena
El viaje del Papa terminará en el caribe colombiano. El domingo 10 de setiembre, el papa Francisco estará en Cartagena, donde realizará una oración del Ángelus en el santuario de San Pedro de Claver.

Previamente, llevará a cabo la bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin viviendas de la obra Talitha Qumb en la plaza San Francisco de Asís.

Luego visitará la casa santuario de San Pedro Claver. El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 04:30 p.m., en Contecar, donde celebrará una Santa Misa.

Fuente: AP/El Tiempo, Colombia (GDA)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Papa Francisco

Colombia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías