El papa Francisco casó a Paula y Carlos en el avión que lo llevó a Iquique. (Video: Juan Aurelio Arévalo).

¿Que ha hecho qué? ¿Es broma esto? ¿Acaso es legal? Greg Burke ya no sabía qué cara poner frente al aluvión de periodistas que se acababan de enterar que el había casado a una pareja de tripulantes de Latam en pleno avión rumbo a Iquique.

“Yo no esperaba esto. Yo pensé que era una pareja que se quería tomar una foto con el Papa. Dije ah bueno, eso es lindo. Ya lo he visto antes. Pero la pareja regresó y nos dijo: en realidad el Papa nos acaba de casar”, contó el vocero del Vaticano .

Carlos Ciuffardi y Paula Podest son dos tripulantes de la línea aérea casados por civil desde hace 8 años. Ellos tenían previsto celebrar su boda en una iglesia, pero ocurrió el terremoto del 2010 en Chile, el campanario se vino abajo y no pudieron concretar la ceremonia. Hoy, una hora después de haber despegado de Santiago, Ciuffardi le contó la historia al Papa y la conversación que siguió fue la siguiente:

-Pero, ¿están casados?

-Sí, pero por civil. Se cayó la iglesia y no pudimos.

-Bueno, ¡los caso! ¿Quieren casarse?

-¿Está seguro?

-¿Tú estás seguro?

-Sí

Y entonces el Papa pidió dos cosas: anillos y un testigo. Ciuffardi sacó de su asiento a Ignacio Cueto, gerente general de Latam y el Papa ya pudo concretar la unión. Luego el pontífice llamó a un cardenal, que la pareja no tiene idea quién era, para que firme el acta. Consiguieron cualquier hoja en el avión y listo.

“Empezamos nuestro noviazgo, nuestro pololeo, como decimos en Chile, hace 10 años. Yo era su jefa en el avión y bueno, sigo siendo la jefa en la casa”, narró Podest a los periodistas mientras su esposo no dejaba de decir que esto era algo histórico. 

“Es alucinante. Y es muy importante lo que nos dijo: este es el sacramento que hace falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Ojalá esto motive a las parejas en el mundo. Por eso lo hago”. “También nos dijo que las argollas no debemos usarlas muy apretadas porque torturan. Pero si las usamos muy sueltas, se caen. Así que hay que usarlas con cuidado”, complementó su esposa.

Ciertamente es algo histórico. Nunca antes un Papa celebró una boda en un avión. A Francisco lo vemos romper el protocolo todas las semanas, pero esto es un nivel de sorpresa mayor al que nos tiene acostumbrados.

Pero si bien la reacción del Papa fue espontánea, también es cierto que esto era algo que la pareja tenía bien planeado. Hace unos días, ambos dieron una entrevista a “La Tercera” donde contaron que tenían dos hijas, estaban casados por civil, pero no por la iglesia. Su fecha de matrimonio estaba planeada para el 27 de febrero del 2010, pero el terremoto impidió que se llevara a cabo la ceremonia. 

“Así, ambos esperan que el postergado plan pueda concretarse en el avión y dirigido nada menos que por el mismo papa Francisco” dice la nota. Además, el hecho de que el testigo fuera el mismo dueño de la compañía y que la línea aérea haya tuiteado la noticia antes que los periodistas confirma nuestra sospecha. Como para enseñarlo en una clase de marketing.

Contenido sugerido

Contenido GEC