Papa Francisco: "Dios pedirá cuentas a los esclavistas de hoy"
Papa Francisco: "Dios pedirá cuentas a los esclavistas de hoy"

El advirtió hoy que "Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días", en un encuentro con obreros y representantes del sector empresarial realizado en Ciudad Juárez, en el norte de México.


"El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre", dijo el papa Francisco en el Colegio de Bachilleres de esta ciudad, donde hay numerosas fábricas ensambladoras de productos que se arman y exportan a Estados Unidos.

Francisco escuchó el mensaje de una mujer trabajadora y de un empresario y llamó a construir un país "donde no haya personas de primera, segunda o cuarta" y donde los padres tengan tiempo para jugar con sus hijos.

Esto "no es en contra de nadie, sino a favor de todos", dijo el papa, que defendió la doctrina social de la Iglesia frente a los cuestionamientos de quienes piensan que pretende convertir a las empresas en "instituciones de filantropía".

La única pretensión es "velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales", dijo. "Cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo. Todos estamos en el mismo barco".

En la última jornada de actividades en México, después de una gira de cinco días, Francisco también dijo que "la pobreza es el mejor caldo de cultivo para que (los jóvenes) caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia".

Ciudad Juárez encabezó entre 2008 y 2010 la lista de ciudades con más muertes en el mundo sin sufrir un conflicto armado. Además, desde la década de 1990 comenzaron a registrarse desapariciones y asesinatos de mujeres, muchas de ellas pobres y empleadas en fábricas.

Francisco visitó hoy una cárcel y celebrará una misa en la frontera al aire libre dedicada a los migrantes antes de regresar a Roma.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC