Paraguay admite que solo 2 mil de 13 mil presos tienen condena
Paraguay admite que solo 2 mil de 13 mil presos tienen condena

Solo 2.000 personas del total de 13.000 reclusos de tienen una condena, mientras que el resto permanece en prisión sin sentencia, lo que lo convierte en el país de la región con mayor indefinición de causas judiciales, aseguró hoy la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

"La indefinición de los procesos es una violación de los derechos de las personas privadas de su libertad. La verdadera solución es definir los procesos. Somos el país que más indefiniciones de causas tiene en Latinoamérica", expresó la ministra en declaraciones a la televisión paraguaya.

Detalló que en la prisión de Tacumbú, la mayor del país y situada en Asunción, solamente existen 800 personas condenadas, de un total de 3.980 presos, en una institución que tiene capacidad para 1.655 internos.

Por su parte, en la cárcel de Ciudad del Este, la segunda urbe del país y fronteriza con Brasil, solo 300 personas cuentan con una condena.

Bacigalupo aseguró que Paraguay dispone de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión "muy buenas", como los trabajos comunitarios.

Alertó también del riesgo de que personas sin antecedentes penales ingresen en prisión, debido a que cuando abandonan la institución presentan un grado de violencia mucho mayor.

_________

Sistema en emergencia

La ministra admitió además que el sistema penitenciario paraguayo está "en emergencia" por causa del sistema de justicia, que "está rebasado y no funciona".

Entre los principales problemas de este sistema, citó la suspensión de procesos por ausencia de agentes del Ministerio Público, y las "chicanas" o estrategias dilatorias empleadas por los abogados.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Raúl Caballero, reconoció la pasada semana que aproximadamente un 78 % de las personas internadas en prisiones no tienen sentencia, por lo que podrían ser inocentes o estar purgando años de cárcel que no les corresponden.

El principal motivo es el ingreso masivo por prisión preventiva y la dilación de los procesos judiciales, lo que también provoca un hacinamiento en las cárceles, según el Ministerio de Justicia.

La cifra de presidiarios ha crecido en Paraguay un 417 % desde 1995, cuando el número total de reclusos era de 2.974, según el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

En su conjunto, el índice ocupacional de las 16 penitenciarías del país suramericano en 2015 fue del 182 %, lo que rebasa el porcentaje de densidad penitenciaria considerada "sobrepoblación crítica" por el Comité Europeo, que establece esa categoría a partir del 120 %.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS