Paraguay: estudiantes logran renuncia de ministra de Educación

La ministra de Educación y Cultura de , Marta Lafuente, presentó este jueves su dimisión, en el tercer día de protestas de estudiantes que se iniciaron con el encierro en un colegio de Asunción de diez alumnos de secundaría, todos menores de edad, que exigían su renuncia y mejoras en la calidad de la enseñanza

Lafuente estaba muy cuestionada tras conocerse un caso de sobrefacturación de agua mineral y de otros productos en una licitación en el ministerio, aunque las protestas estudiantiles fueron las que desataron su renuncia.

La ministra, quien anunció su dimisión tras una larga reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo en una rueda de prensa que deja el ministerio con las "cuentas más sanas que nunca" y sin estar salpicada por la corrupción.

"He logrado pasos casi imposibles en estos dos años y nueve meses y espero que el proceso no se interrumpa y llegue a todos los estudiantes. Con la honorabilidad intacta y el respeto del presidente a mi persona, me hago a un lado", dijo Lafuente en una comparecencia en la residencia presidencia.

La renuncia de Lafuente fue recibida con manifestaciones de júbilo en el colegio República Argentina, en la capital de Paraguay, donde cientos de personas se agolpaban en apoyo de los alumnos encerrados, de entre 15 y 17 años de edad.

Los alumnos entraron el martes en un aula del colegio y tras encerrarse aseguraron que no saldrían hasta que dimitiera la ministra.

Esa protesta fue apoyada desde el día siguiente por estudiantes de más de un centenar de colegios del país en forma de sentadas, encierros y manifestaciones.

Hasta ahora, Lafuente se había negado a renunciar y había llamado al diálogo a los estudiantes, que rechazaron la oferta y plantearon su dimisión como única salida al conflicto.

Para este jueves estaba previsto que el Senado convocara una reunión extraordinaria para aprobar o rechazar una moción de censura contra la ministra, después de que el día anterior se ausentara de la comparecencia a la que había sido citada en la Cámara alta debido a la crisis desatada.

De momento no se ha informado sobre la persona que reemplazará a Lafuente al frente del ministerio.

El pasado septiembre, miles de estudiantes participaron en una multitudinaria marcha por el centro de Asunción en reclamo de mejoras educativas y un mayor presupuesto para educación.

El presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay ocupa el 3,5 % del producto interno bruto del país, cuando la Unesco recomienda invertir el 7 % del PBI.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS