Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Parlamento de Venezuela busca ayudar a migrantes con extensión de pasaportes

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó extender la vigencia de los pasaportes vencidos dentro y fuera de Venezuela, para proteger el "derecho a la identidad" de los millones de venezolanos que han migrado por la crisis

Venezuela

Son pocos los ciudadanos que han abandonado Venezuela que cuentan con un pasaporte. (Foto: AFP)

AFP

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, manifestó este miércoles su intención de ayudar a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos dentro y fuera del país, para proteger el "derecho a la identidad" de los millones de desplazados por la crisis que azota a la nación.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-, declara que se "deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos" de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años "a partir" de la emisión del acuerdo.

Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años "no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares en los países en los que se han radicado", en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.

Esto, se señala en el acuerdo, "pone en riesgo" el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre, aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero tienen documentos de identidad vigentes lo que convierte a esta población de desplazados en "huérfanos de apoyo consular".

El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana optó por anular a los pocos días de haber aplicado.

Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes, es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde el 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.

El primero es Colombia con un millón.

El diputado Ángel Medina ha señalado que el "problema venezolano ha desestabilizado a la región" y pidió al Legislativo del país caribeño estudiar proponer la emisión de un documento para sus nacionales similar al llamado "pasaporte Nansen", que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

"Es una idea", dijo, al tiempo que aseguró que "hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible".

Con todo, mientras el Parlamento reiteraba que la crisis que atraviesa Venezuela "ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos por el mundo", el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que el gobierno ha recibido "miles" de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país.

"Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

La declaración de Rodríguez se produjo también, luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegurara hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una "dura realidad" solicitaron apoyo para volver a su país.

El gobierno explicó entonces que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

Rodríguez aseveró hoy que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países "a través de medios de comunicación".

"Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (...), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas", agregó. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Venezuela

Nicolás Maduro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada