Encapuchados atacaron estaciones del sistema Transmilenio en Bogotá durante el paro nacional en Colombia. (Foto: "El Tiempo" de Colombia, GDA)
Encapuchados atacaron estaciones del sistema Transmilenio en Bogotá durante el paro nacional en Colombia. (Foto: "El Tiempo" de Colombia, GDA)
Redacción EC

Bogotá. La jornada de protestas contra la política económica y social del presidente de , , comenzó este jueves con bloqueos en el transporte público de Bogotá y un flujo de vehículos menor al habitual en las principales ciudades.

En medio del paro nacional se han presentado algunos actos vandálicos que impidieron la salida de autobuses de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin medio de transporte para acudir a sus lugares de trabajo.

“Se suspende operación en estaciones Country Sur, Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa y San Bernardo al norte”, informó la empresa Transmilenio.

En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, también hay bloqueos esporádicos en algunas estaciones y en el Portal de Suba hubo un conato de enfrentamiento entre la Policía y manifestantes.

En horas de la tarde, mientras algunos estudiantes marchaban por la calle 26 o se reunían en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, encapuchados opacaban la jornada pacífica con actos vandálicos.

En redes sociales ha circulado un video en el que se ve a dos encapuchados golpeando las puertas del TransMilenio de la estación Concejo de Bogotá con elementos que parecen ser bujías.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, condenó este hecho y escribió en su cuenta de Twitter: “Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías...”.

Y agregó: “Cada bus vandalizado lleva a que se incremente el costo de los seguros; lo que repercute en alza de tarifas o impuestos, o menos recursos que van por ejemplo la salud, educación, seguridad”.

Además, el mandatario local aseguró que hacia la 1:00 p.m. había 14 estaciones y 19 buses vandalizados. “El costo de la reparación sale inicialmente de los seguros. Como resultado los seguros suben. Para cubrir ese costo suben las tarifas o los impuestos, o se reduce la inversión en otros rubros como salud, seguridad, parques”, trinó.

Otros manifestantes expulsaron a los encapuchados que atacaban las estaciones de TransMilenio. Sucedió lo mismo en un grupo de encapuchados que lanzaron objetos en contra de un punto de recarga de la tarjeta Tu Llave y afectaron a los funcionarios.

Este causó el rechazo de estudiantes y asistentes de la manifestación, quienes gritaban “fuera”.

Algunos limpiaron los grafitis que hicieron otros manifestantes.

Fuente: “El Tiempo” de Colombia, GDA / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC