Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Qué pasa en Honduras con la libertad de prensa? [VIDEO]

Expertos reunidos en Honduras pidieron al Gobierno ajustar ley de secretos oficiales que amenaza la transparencia

¿Qué pasa en Honduras con la libertad de prensa? [VIDEO]

¿Qué pasa en Honduras con la libertad de prensa? [VIDEO]

Expertos instaron este jueves a Honduras a revisar y ajustar la ley de secretos oficiales por constituir un retroceso en la lucha contra la corrupción, por permitir ocultar documentos hasta por 25 años, durante un foro al que asistió el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

La ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, aprobada en enero de 2014, necesita ser "revisada, ajustada y modificada en los términos de la transparencia", dijo a Efe el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih) de la OEA, el peruano Juan Jiménez.

Los alcances de la ley son un tema que "hay que regular mejor, (ya que) no se adecúan a los estándares de información pública de la ley modelo de la OEA y de cómo los países venimos hacia la ruta de la transparencia y la información que debe tener la población", subrayó.

El portavoz de la Maccih, quien además es representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que Honduras "se ha comprometido a respetar esos derechos".

La ley faculta al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de "reservada" o de "confidencial" durante cinco años y diez años, respectivamente, según la información oficial.

También pueden clasificarla como información "secreta" y "ultrasecreta", lo que permite prohibir su publicación durante 15 o 25 años, según esa ley, que es rechazada por diversos sectores en Honduras.

En declaraciones a Efe, el relator especial para la Libertad de Expresión manifestó su "preocupación" por la situación de violencia contra la periodistas en Honduras, donde más de medio centenar de comunicadores han sido asesinados en la última década.

Sin embargo, el relator mostró su satisfacción por la aprobación en el Congreso de Honduras, en junio de 2014, de una ley de protección a periodistas, que calificó de "avance importante" para reducir la violencia que afecta a los comunicadores.

"Ahora el desafío es implementar (esa ley) de manera adecuada, o sea que se evalúe el riesgo que tienen los periodistas en el ejercicio de su función y que esas medidas sean efectivas, que permitan seguir ejerciendo el periodismo a los comunicadores y no haya más agresiones", subrayó.

El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó en contra de la ley de secretos oficiales aprobada en Honduras y la calificó como "un retroceso" para la libertad de expresión.

Dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia de Honduras se pronuncie a favor sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado en marzo de 2014 por la ONG hondureña Alianza por la Paz y la Justicia.

Ante ello, el relator instó a Honduras a regular las restricciones de la ley y establecer "un control" de la ley de secretos oficiales.

En el mismo sentido se expresó la chilena Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, quien dijo a Efe que el ocultar información es una amenaza en la lucha contra la corrupción.

Aseguró que es "lamentable y preocupante" que en Honduras se haya aprobado esa ley, por lo que señaló que "eso debe cambiar, de lo contrario, el acceso a la información pública no solo no se está cumpliendo, sino que se está atentando" contra ello.

La periodista sostuvo que la región tiene "muchas carencias y atentados claros" al ejercicio de libertad de expresión.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Libertad de Prensa

Honduras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada