(Foto: EFE).
(Foto: EFE).
Redacción EC

Buenos Aires. Los argentinos votan este domingo en elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) cuyo resultado no define candidatos, pues ya fueron acordados por cada partido, pero develará el apoyo de cada fórmula para los comicios presidenciales del 27 de octubre en .

Pensadas para abrir a la participación ciudadana la disputa interna por las candidaturas, las primarias funcionan en la práctica como un gran sondeo electoral.

► 

► 

► 

- ¿Qué son las PASO? -

Creadas en el 2009, se celebran el segundo domingo de agosto y determinan qué candidato presentará cada partido político. Sirven además como un filtro ya que las listas que no alcancen el piso de 1,5% de votos válidos son desestimadas.

Se llaman PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) porque son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. También son abiertas porque no requieren afiliación partidaria y por lo tanto pueden participar en ellas todos los ciudadanos.

Son simultáneas porque se celebran en una misma jornada electoral en todo el país.

El voto es obligatorio en Argentina a partir de los 18 años. Desde el 2012 los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar si lo desean.

- ¿Qué se vota? -

Se elige quiénes serán los candidatos a presidente y vice de la Nación, los aspirantes para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas).

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con casi el 40% del padrón electoral, elegirá además candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales.

- ¿Cuáles son las fórmulas? -

De las diez fórmulas presidenciales que se presentan, dos concitan la atención.

Una es la que integran el presidente de centro-derecha Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto (peronista de centro-derecha) en el frente Juntos por el Cambio, integrado además por la Unión Cívica Radical.

La otra es la compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidata a la vicepresidencia por Frente de Todos (peronista de centro-izquierda).

Otra fórmula que puede terciar en la elección es la que integran el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (peronista), bajo el nombre Consenso Federal, que intenta captar al votante moderado.

Elecciones en Argentina

- ¿Cuándo se vota? -

Las primarias se realizarán desde las 08H00 hasta las 18H00 locales (21H00 GMT) del domingo 11 de agosto. Las generales se celebrarán el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC