El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde Casa Rosada un día después de las PASO. (EFE).
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde Casa Rosada un día después de las PASO. (EFE).
Redacción EC

Buenos Aires. El presidente de , , advirtió sobre las consecuencias para la economía que tendría un triunfo de la oposición kirchnerista en las presidenciales de octubre, al comentar este lunes los resultados de las primarias que provocaron un derrumbe de la moneda y la bolsa.

"Esto es solamente una muestra de lo que va a pasar. Esto es por el pasado, hay un montón de gente que no deja su dinero en este país, que se va de este país. Es tremendo lo que puede pasar", dijo Macri en una rueda de prensa junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.




"Lo vengo diciendo desde hace tres años y medio. No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina. El tema es que el kirchnerismo ya gobernó, el mundo conoce lo que hizo", añadió el mandatario liberal en referencia a las políticas proteccionistas y de subsidios de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

"Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias", sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección.

La moneda argentina cayó 18,76%, a 57,30 pesos por dólar, este lunes frente a su cierre del viernes pasado y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93% en una jornada de total nerviosismo, luego de las primarias del domingo en las que se impuso el kirchnerista Alberto Fernández.

Argentina

"Tenemos mucho para recorrer. Toda elección es un mensaje y lo entendemos. Estamos acá para seguir trabajando. Estamos convencidos de que tenemos mucho para debatir y hacer y que la elección en octubre va a ser una buena oportunidad de mostrar que el cambio continúa. Vamos a hacer una buena elección para ir a la segunda vuelta", dijo.

Macri admitió que los votos que no le "acompañaron" representan una "bronca acumulada" por el "duro proceso" económico recorrido a partir de la "difícil herencia" recibida de los doce años de kirchnerismo en el poder previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales del 2015.

Con todo, el jefe de Estado dijo que trabajará por lograr mejores resultados en octubre y llegar a una segunda vuelta.

El dólar se dispara en Argentina tras las primarias del domingo. (AFP).
El dólar se dispara en Argentina tras las primarias del domingo. (AFP).

"Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre", afirmó.

Sobre la reacción de los mercados, Macri atribuyó el derrumbe financiero a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Alberto Fernández entre los actores económicos locales y extranjeros.

Observó que de la "euforia que había el viernes en los mercados internacionales a partir de encuestas equivocadas" que vaticinaban un buen resultado para el oficialismo, se pasó este lunes a un día "muy malo", con el dólar en alza.

"La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no genera la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país", sostuvo Macri.

Según el mandatario, el mundo económico no confía en lo que el kirchnerismo "pretende hacer otra vez" con Argentina.

"Ellos ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto que lo que hicieron antes", apuntó.

Macri sostuvo que el kirchnerismo tiene ahora la "responsabilidad" de recuperar la confianza que perdieron porque, de lo contrario, "daña a todos los argentinos" y, de hecho, advirtió que la inestabilidad cambiaria de hoy impactará en la inflación.

El presidente argentino descartó cambios en el gabinete y señaló que las medidas que tomará serán para "que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos", pero evitó dar detalles de las acciones bajo estudio.

Alberto Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.

Al estar definidas de antemano las candidaturas, en las primarias no hubo competencia interna y los votos se consideran como una encuesta a escala real.

Si se repite este resultado en octubre, Fernández está en condiciones de ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

AFP.
AFP.

- Responsabilidad -

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha.

"El Presidente tendría que estar avocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta", dijo este lunes Fernández a Radio 10.

La prensa argentina destaca el arrasador triunfo de Fernández. (Reuters).
La prensa argentina destaca el arrasador triunfo de Fernández. (Reuters).

Otros miembros del frente opositor pidieron responsabilidad al gobierno.

"Estamos empezando una nueva etapa, esperamos que el gobierno actúe con responsabilidad de acá a diciembre" cuando deba asumir el nuevo gobierno, dijo Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos que encabezan Fernández y Kirchner.

Kicillof, exministro de Economía de Kirchner, arrasó en el distrito más poblado del país, donde consiguió el 49% de los votos frente al 32% de María Eugenia Vidal, actual gobernadora y principal espada política de Macri.

Fernández ganó las primarias del domingo de manera holgada. (AFP).
Fernández ganó las primarias del domingo de manera holgada. (AFP).

Para el analista político Carlos Fara, el resultado dejó de manifiesto "que el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad".

Según evaluó, "se rompió el contrato simbólico de lo que se esperaba que fuera el cambio en Argentina" que prometió Macri.

"El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas", dijo a la AFP.

Para el analista Rosendo Fraga el resultado "fue un cachetazo de realidad al marketing político" de Macri que "quedó con bajísimas expectativas para octubre".

"Contener a los mercados es el gran interrogante hoy; si no hay un acuerdo entre Fernández y Macri, va a ser muy difícil construir confianza", remarcó Fraga.

Mauricio Macri tiene muy bajas posibilidades de ganar la reelección en octubre. (AFP).
Mauricio Macri tiene muy bajas posibilidades de ganar la reelección en octubre. (AFP).

- "Ni grieta ni venganza" -

Fernández fue jefe de gabinete del ya fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y luego de Cristina durante 2008, su primer año de gobierno.

Con ella rompió y se convirtió en feroz crítico, hasta la reconciliación diez años más tarde.

"Conmigo la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre y la venganza también", aseguró Fernández cuando supo los resultados.

Incluso antes de que se publicaran los primeros resultados, Macri había reconocido su derrota, lamentando haber tenido una "mala elección", pero prometió "redoblar los esfuerzos" hacia las elecciones.

"Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos", dijo el mandatario de 60 años en su búnker de campaña.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares. Los primeros vencimientos de ese préstamo están previstos para 2021.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC