Evo Morales habló sobre la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina. (Foto: EFE).
Evo Morales habló sobre la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina. (Foto: EFE).
Redacción EC

La Paz. El presidente de , consideró este martes que el resultado de las elecciones primarias en , en las que triunfó el peronista Alberto Fernández, son una "rebelión" contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional y nos debe llevar a una profunda reflexión, eso entiendo", aseguró Morales en una rueda de prensa en La Paz en la que se refirió a diversos temas.

► 


► 

"Ustedes saben cómo está Argentina en temas económicos", agregó el gobernante de Bolivia.

Morales reconoció que "preocupa bastante" a las autoridades bolivianas los posibles efectos que podría tener el "problema económico" de Argentina en este país.

Resultado de las elecciones primarias del domingo en Argentina. (AFP)
Resultado de las elecciones primarias del domingo en Argentina. (AFP)

El presidente de Bolivia explicó que estuvo dialogando con empresarios y dirigentes sindicales afines a su gobierno al respecto y demandó tener un diálogo similar con los gremios de periodistas para ver "cómo nos puede afectar y cómo podemos blindarnos" ante los problemas económicos en Argentina.

En las primarias de este domingo, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, quedó segundo con el 32,08 por ciento de los votos, detrás de Alberto Fernández, que obtuvo el 47,65 por ciento y lleva como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Kirchner

La derrota electoral sufrida por Macri ha tenido su correlato para los activos financieros del país suramericano, con un desplome de más del 35 por ciento en la Bolsa y un salto estrepitoso del precio del dólar en el mercado cambiario local.

Evo Morales, cuyo gobierno mantuvo una estrecha relación con el de Cristina Kirchner, se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el "neoliberalismo" hay problemas económicos.

Fuente: EFE