Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner. Ambos parten como favoritos para las elecciones del 27 de octubre en Argentina. (AFP).
Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner. Ambos parten como favoritos para las elecciones del 27 de octubre en Argentina. (AFP).
Redacción EC

Nadie pronosticó una ventaja tan grande. Los 15 puntos de ventaja que le sacó el peronista  y su compañera de fórmula Cristina Kirchner al presidente en las primarias del domingo provocaron un terremoto en las filas del oficialismo argentino, que trata de asimilar rápidamente la derrota para encarar con éxito los poco más de 2 meses de campaña hasta la primera vuelta del 27 de octubre.

La gran diferencia, aparentemente inalcanzable de cara a las presidenciales, también derivó el lunes en una gran incertidumbre en los mercados, donde el peso se desplomó frente al dólar y la bolsa retrocedió 30% en la apertura.




Para ganar en primera vuelta en Argentina es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado. En las PASO del domingo, Fernández consiguió el 47% de respaldo contra el 32% de Macri, de ahí el triunfalismo opositor y de buena parte de la opinión pública. ¿Está garantizado el triunfo de la fórmula Fernández-Kirchner?

AFP.
AFP.

"No fue una PASO. Ni siquiera una primera vuelta. El experimento electoral, que se presuponía preliminar, ha resultado en una elección definitiva. Tanto que las próximas elecciones se presentan para el Frente de Todos [de Fernández], más que como un simple trámite, como la oportunidad para dar una vuelta triunfal completa a la cancha política", opinó el analista Luis Tonelli en el diario "La Nación".

Según el analista argentino Rosendo Fraga, las primarias fueron "un cachetazo de realidad al marketing político" de Macri que "quedó con bajísimas expectativas para octubre".

La diferencia es tan grande que en Argentina ya se habla de buscar un acuerdo de gobernabilidad de acá a diciembre, cuando deba asumir el nuevo Ejecutivo. 

"Es necesario un acuerdo de gobernabilidad. La gobernabilidad hoy en realidad es más importante que la campaña electoral. Cualquier alternativa de recuperar la confianza sólo en el marco del oficialismo, no alcanzará", dijo Fraga.

Argentina

"Es un resultado conmocionante y prácticamente irreversible, que deja al Gobierno en un vacío de poder en medio de una economía muy delicada. La principal responsabilidad de ambas fuerzas deberá ser garantizar la gobernabilidad por sobre la campaña", manifestó a Reuters la analista Shila Vilker, de la consultora Trespuntozero.

Mientras que el periodista Jorge Lanata dijo en su programa de televisión estar sorprendido por los resultados, al considerar que nadie vio venir la gran diferencia de votos.

"Son números realmente inexplicables para todos, incluidos para el kirchnerismo", manifestó.

Mauricio Macri tiene muy bajas posibilidades de ganar la reelección en octubre. (AFP).
Mauricio Macri tiene muy bajas posibilidades de ganar la reelección en octubre. (AFP).

--Consecuencia de la crisis--

En este contexto electoral, la recesión, la inflación de 22% en el primer semestre del año y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Cristina Kirchner, la compañera de fórmula de Fernández que tiene varias causas abiertas y un juicio en marcha.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares con vencimientos desde el 2021.

Desde el oficialismo, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, compañero de lista de Macri, dijo el lunes que la derrota es un "castigo de la clase media" y que no esperaban un resultado tan bajo.

La pobreza afecta al 32% de argentinos. (Reuters).
La pobreza afecta al 32% de argentinos. (Reuters).

"Es un resultado que tiene más que ver con un componente, quizás, de castigo de la clase media, de los sectores que indudablemente tuvieron el impacto de la devaluación del 2018 y del ajuste tarifario", manifestó Pichetto al canal Todo Noticias.

"Hay que analizar muy bien el voto de la ciudadanía. Parece que hay un reclamo de la clase-media, media-baja, de los trabajadores. Esto me parece que debe ser analizado con serenidad y plantear una campaña electoral de acá a octubre con responsabilidad", insistió.

Para el analista político Sergio Berensztein, el gobierno de Macri atraviesa "su peor crisis política... Lo electoral ha pasado a tercer plano. Fue contundente la reacción de los mercados. Hoy todos los argentinos son más pobres, es el comienzo de un ajuste caótico que puede ser el fin", apuntó.

Para el analista político Carlos Fara, el resultado dejó de manifiesto "que el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad".

"El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas", dijo a la AFP.

"El presidente tendría que estar abocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta", expresó este lunes Fernández a Radio 10.