Patricia deja México y se levanta alerta de prevención
Patricia deja México y se levanta alerta de prevención

El , señalado como el mayor registrado por la meteorología, perdió fuerza rápidamente este sábado para degradarse a depresión tropical al internarse en México, donde sus lluvias intensas causaron algunas inundaciones y deslaves pero daños menores a lo previsto. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el fenómeno meteorológico ya "está dejando México".

Peña Nieto manifestó que "los efectos dejados por el huracán son menores a los que eventualmente se esperaban". En ese sentido, procedió a levantar la alerta de prevención en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Asimismo, dio cuenta que los estados afectados donde se dejó de tener el servicio de luz por unas horas registran a 235 mil usuarios, de los cuales el 50% ya está repuesto y los restantes lo tendrán en los próximos dos días. "Las carreteras federales que estaban en la zona de impacto y de riesgo están operando con normalidad" afirmó Peña Nieto a la prensa.

​El huracán Patricia ha dejado entre 3.000 a 3.500 viviendas afectadas, informó el presidente de México. "Debo decir que las medidas de prevención tomadas fueron las correctas", agregó.

Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas y destrucción de cultivos.

Enrique Peña Nieto, llegó la tarde del sábado a Manzanillo, en el estado de Colima, a fin de "supervisar personalmente" las acciones del Gobierno Federal tras el huracán Patricia, que ayer levantó todas las alarmas al acercarse a costas mexicanas con vientos de hasta 325 kilómetros por hora y rachas de 400.

Según un reporte emitido a las 9:30 a.m. del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos del huracán Patricia eran de 55 km/h cuando se encontraba a 155 km al noreste de Zacatecas (norte).

En el centro vacacional de Puerto Vallarta (oeste), donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta la mañana de este sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto, constató la AFP.

Las calles lucían con algunos charcos pero libres de obstáculos para el transporte público que reanudó su servicio a medida que este puerto vacacional del estado de Jalisco (oeste) volvía a la normalidad luego de que la tarde del viernes quedó prácticamente desierto.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC