Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

“La situación de caos en Venezuela amenaza a todos sus vecinos”

Patrick Duddy, ex embajador de EE.UU. en Venezuela, cree que ha llegado el momento de las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela

Ciudadanos de Venezuela abandonan su país por la frontera con Colombia. (AFP).

Ciudadanos de Venezuela abandonan su país por la frontera con Colombia. (AFP).

Ciudadanos de Venezuela abandonan su país por la frontera con Colombia. (AFP).

Patrick Duddy fue embajador de EE.UU. en Venezuela entre agosto del 2007 y setiembre del 2008, cuando fue expulsado por Hugo Chávez en represalia a la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos. El 2 de julio del 2009, Duddy retomó su cargo tras la normalización de las relaciones bilaterales. Hoy, retirado de la diplomacia y dedicado a la docencia, conversó con El Comercio sobre la situación política en el país caribeño.

► La oposición dice que después de la Constituyente lo que viene es un gobierno al estilo de Cuba. ¿Lo cree así?

Me parece difícil que eso suceda. Lo que sí es cierto es que el Gobierno de Cuba es el aliado con más influencia que tiene Venezuela.

¿Qué papel tiene que jugar la comunidad internacional en adelante?

La región está insistiendo cada vez más en que se respete la democracia en Venezuela. Los países perciben que, con la Constituyente, Nicolás Maduro está tratando de eliminar lo que queda de democracia. Parece que Venezuela está yendo hacia el aislamiento y el presidente Donald Trump ha amenazado con sanciones adicionales, incluidas las económicas.

¿Ha llegado el momento de las sanciones económicas, de tocar a PDVSA?

La crisis económica y humanitaria es de tanta intensidad, y los esfuerzos para desmantelar la democracia en Venezuela son tan avanzados que el momento requiere otro mensaje. El área más sensible a presiones internacionales es PDVSA, pero hay muchísimas otras posibilidades y divisiones y subdivisiones que podrían ser sancionadas.

¿Cree que las sanciones económicas van a acelerar la caída del régimen?

Es difícil asegurarlo. El sector petrolero genera 96% de las divisas de exportación, y más del 50% del presupuesto nacional depende de él. El daño que el Gobierno ha hecho a las demás industrias es tan complejo que ningún otro sector está funcionando.

Patrick Duddy

Patrick Duddy junto a Hugo Chávez en una imagen del 29 de octubre del 2007.

Patrick Duddy junto a Hugo Chávez en una imagen del 29 de octubre del 2007.

Patrick Duddy junto a Hugo Chávez en una imagen del 29 de octubre del 2007.

Usted ha dicho que Venezuela va camino a convertirse en un Estado fallido. ¿Qué tan peligroso es eso para la región?

Ya hay problemas de escasez de comida y de medicinas, hay un nivel alto de inflación que está fuera de control, la moneda ha colapsado y el índice de homicidios de Caracas la hace la capital más peligrosa del mundo. Esa es una situación tremendamente seria. De caerse en un Estado fallido, primero el sufrimiento del pueblo puede ser terrible; pero además, los problemas internos de un Estado fallido no pueden ser contenidos en sus fronteras. En ese sentido, un estado de caos en Venezuela amenaza a todos sus vecinos.

¿Por qué al chavismo le cuesta tanto dejar el poder o ir a elecciones libres?

Hay varias explicaciones. Desde hace mucho tiempo los seguidores de Chávez y ahora de Maduro han expresado su determinación de mantenerse en el poder sí o sí. Obviamente, en algunos casos hay gente que se preocupa por la posibilidad de que deba enfrentar la justicia. A otros les preocupa que un gobierno opositor desmantele lo que ellos han calificado como el socialismo del siglo XXI, que es un proyecto que ha fracasado. Es importante recordar que Venezuela es un país con más reservas de petróleo que Arabia Saudí y no tiene comida en los supermercados.

► El gobierno dice que esa situación se debe a un boicot de EE.UU.

No ha habido un boicot internacional. EE.UU. todavía es el mercado principal para el petróleo de Venezuela. Nunca hemos dejado de comprarle. Venezuela tampoco ha buscado diversificarse a otros mercados. EE.UU. está comprando más petróleo venezolano que otros países, y estamos pagando completo.

Tags Relacionados:

Venezuela

Patrick Duddy

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías