Peña Nieto defiende al Ejército: "Honorabilidad fuera de duda"
Peña Nieto defiende al Ejército: "Honorabilidad fuera de duda"
Redacción EC

Ciudad de México. El presidente de , , dijo hoy que la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está "por encima de cualquier sospecha o duda", después de una serie de cuestionamientos a la actuación del Ejército en los últimos meses.


Las Fuerzas Armadas "no han dudado en contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad interior en favor de las familias y comunidades de distintas regiones del país", dijo Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército en el Campo Marte de la capital mexicana.

Siete militares están bajo proceso en México acusados de matar a sangre fría a varios presuntos delincuentes y alterar la escena, en un hecho que dejó 22 muertos en junio del año pasado en Tlatlaya, en el centro de México.

De acuerdo con la fiscalía, luego de un enfrentamiento a tiros que dejó 14 muertos, los soldados mataron a otras ocho personas cuando ya estaban desarmadas.

Una investigación independiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que fueron entre 12 y 15 los ejecutados de manera extrajudicial.

Además, se ha puesto en duda al Ejército por el caso de 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados por un grupo criminal aliado con policías el 26 de septiembre en el sur del país.

Padres de los jóvenes han acusado al Ejército de tener responsabilidad en este caso, ya sea por acción o por omisión, y han pedido entrar a los cuarteles a buscar a sus hijos.

Peña Nieto afirmó que los mexicanos son "testigos del compromiso social, la vocación de servicio y el profundo amor a México" de los soldados y los marinos.

En la ceremonia, el jefe del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, afirmó que "los tiempos actuales son complejos para las instituciones" y que las Fuerzas Armadas no han quedado al margen.

"En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y, con ello, dañar la confianza en nosotros depositada", lamentó.

Cienfuegos dijo que es obligación de todos "respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales", pero "deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan".

Mientras se hacía esta celebración en Ciudad de México, en el sureño estado de Guerrero un grupo de encapuchados, identificados como estudiantes del magisterio, arrojó piedras y cohetones a un cuartel militar en la ciudad de Chilpancingo.

Los jóvenes reclamaban la presentación con vida de los 43 desaparecidos que estudiaban en la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa, en Guerrero.

Según la fiscalía general, los estudiantes fueron incinerados en un basurero después de su asesinato y sus cenizas o fragmentos de hueso fueron arrojadas a un río. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha podido identificar a uno de los jóvenes con una pieza ósea recuperada.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC