"Este es el peor resultado electoral de Rafael Correa en años"
"Este es el peor resultado electoral de Rafael Correa en años"
Rodrigo Cruz

En palabras de César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador es "insólito" e "injustificable". El ente electoral ha dicho hoy que en tres días recién podrán confirmar si será a través de una segunda vuelta en la que se definirá al sucesor del presidente

Los resultados más recientes del CNE (al 89%) dicen que el candidato oficialista Lenin Moreno cuenta con el 39,12% de los votos— frente al 28,32% del opositor Guillermo Lasso. Sin embargo, aún al oficialismo no le es posible anunciar una victoria: requieren llegar al 40% del escrutinio para evitar un balotaje.    

"¿Cómo se van a demorar en contabilizar el 12% de actas, si ayer en dos horas el CNE procesó cerca del 70%?", dice Ricaurte. La ONG que dirige vela por la libertad de prensa y expresión en su país. Algo que no es menor, si se tiene en cuenta la relación crispada y permanente de  y los medios de comunicación independientes de su país.  

¿Es normal esta demora del CNE para dar los resultados?
Esta demora en el escrutinio final es insólita. Han dicho que se tomarán hasta el jueves para contabilizar el 12% de actas que faltan. El conteo rápido dice que habrá segunda vuelta. Así que veo poco probable que Lenin Moreno alcance el 40%. Es por eso que la población se está movilizando ante la posibilidad de un fraude.

¿Pero un 39,1% de votos no es una cifra positiva para el oficialismo?
Al contrario, la cifra demuestra el decrecimiento de Alianza País (partido de Rafael Correa) frente a elecciones anteriores (en las elecciones presidenciales del 2013, Correa ganó superando el 50% de los votos). Es obvio que hay un desgaste. Si ahora ellos están encabezando las votaciones simplemente es por la gran dispersión de la oposición. Pero lo cierto es que es el peor resultado del correísmo en años. Si se mira con atención el conteo, casi el 60% de ecuatorianos votaron contra Correa. 

¿Una segunda vuelta es el peor escenario para el oficialismo?
Es muy probable que para una segunda vuelta se dé una unidad entre la oposición. Por lo que habrá más margen para que crezca, a diferencia de la opción oficialista. Ya algunos candidatos opositores han dicho que apoyarán a Lasso. Ese sería el peor escenario para el correísmo. Si la oposición hubiera actuado de manera conjunta desde un inicio, en este momento estaríamos en una situación completamente distinta.

¿Y a qué se debe esa desunión en la oposición?
La falta de unidad ha sido terrible. De alguna forma explica cómo se sostuvo el correísmo en los últimos 10 años. No hay una fuerza de oposición lo suficientemente sólida y de unidad que pueda enfrentar al oficialismo. Se tiene que tener en cuenta que el gobierno de Correa tiene el control directo de todas las funciones del Estado. Además, de un fuerte poder mediático. Así que ha sido un enorme error inicial de las fuerzas opositoras querer derrotar a una maquinaria de esa naturaleza con una manera aislada.. 

TAGS RELACIONADOS