Periodistas de La Nación repudian editorial de su diario
Periodistas de La Nación repudian editorial de su diario

Buenos Aires. Un polémico editorial publicado el lunes por el diario "La Nación" en el que reclama al nuevo presidente electo de , revisar la situación de cientos de ex militares detenidos por delitos de lesa humanidad generó un inédito rechazo de los propios periodistas del medio y el repudio de los organismos de derechos humanos.

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos", indicó el periódico fundado en 1870 y uno de los de mayor circulación en Argentina, un día después del triunfo del conservador Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral, que puso fin a 12 años de kirchnerismo.

El editorial, sin firma, indicó que es urgente resolver "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos" cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Desde el 2003, cuando el kirchnerismo impulsó en el Congreso la derogación de las leyes de amnistía que protegían a los ex miembros de las Fuerzas Armadas implicados en la desaparición de miles de perseguidos políticos, se reabrieron cientos de causas judiciales y más de 500 acusados fueron condenados. La mayoría quedaron confinados en cárceles comunes.

El editorial del centenario diario fue cuestionado por sus propios periodistas, primero en redes sociales y luego a través de un comunicado en el que manifestaron "que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una 'cultura de la venganza'''.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de "La Nación", publicó en su cuenta de Twitter una foto de los periodistas reunidos en la redacción y mostrando un cartel con la leyenda "Yo repudio el editorial" y la frase "Nunca más".

Mientras Pablo Sirvén, secretario de redacción, también escribió en la red social que "no avalo editorial de "La Nación". Juicios lesa humanidad deben seguir".

En otro párrafo del editorial, "La Nación" aseveró que "un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre".

Consultado sobre la continuidad de los juicios contra represores en su primera conferencia como presidente electo, Mauricio Macri dijo que "la justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea".

A causa de la polémica, la consigna "La Nación" se convirtió en tendencia mundial en Twitter.

El organismo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebró en un comunicado la reacción de los periodistas del diario frente "a un editorial que lastima y ofende el camino emprendido por Argentina en pos de la memoria, la verdad y la justicia".

"Una vergüenza la editorial del diario La Nación", opinó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La organización H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos, expresó que "nuestra única venganza es ser felices" y que "algunos cambian. Nosotros seguimos: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!".

Foto: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC