(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Lima. El Gobierno de Perú lamentó este viernes la "tragedia" ocurrida en , donde una represa minera colapsó en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, y ha dejado al menos siete muertos y unos 150 desaparecidos.

"El Gobierno del Perú expresa su profundo pesar por la tragedia ocurrida hoy en Brumadinho, Estado de Minas Gerais, tras el colapso de un dique minero", señaló el canciller Néstor Popolizio en su cuenta de Twitter.

Una de las represas de la compañía Vale, en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron rescatadas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales del 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

Debido a lo sucedido este viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que sobrevolará la región afectada por la rotura de la represa y anunció que su Gobierno tomará "todas las medidas" al alcance para reducir el "sufrimiento de familiares de posibles víctimas" y "la cuestión ambiental".

En este mismo sentido, anunció la creación de un gabinete de crisis para atender los afectados por la tragedia y ordenó a los ministros de Medio Ambiente, de Desarrollo Regional y Minas Energías para trasladarse a la región.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC