"Pierde Colombia": Las FARC lamentan muerte de García Márquez
"Pierde Colombia": Las FARC lamentan muerte de García Márquez

La Habana, DPA

La guerrilla colombiana de las FARC lamentó hoy la muerte del célebre escritor Gabriel García Márquez en México a los 87 años de edad.

"Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento", escribió la delegación de paz en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su cuenta de Twitter.

La guerrilla de inspiración marxista realiza desde noviembre del 2012 negociaciones de paz con el Gobierno Colombiano en Cuba y tiene a varios de sus altos dirigentes en La Habana.

García Márquez, uno de los grandes escritores latinomericanos del último siglo, murió hoy en su casa de Ciudad de México a los 87 años, nueve días después de dejar un hospital donde fue atendido por neumonía.

El colombiano, autor de obras cumbre de la literatura universal como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", era también periodista y simpatizante de izquierdas, en particular de la Cuba de Fidel Castro.

En 1996 publicó una novela escrita en clave periodística, "Noticia de un secuestro", donde trataba el tema de la violencia que azota desde hace décadas a su país natal, en particular el problema de los secuestros vinculados con los capos de la droga.