Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

"Pity" Álvarez: El pabellón psiquiátrico donde será encarcelado el cantante

El músico será alojado bajo el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) tras confesar el homicidio de su vecino en Argentina

Pity Álvarez

El cantante argentino Pity Álvarez confesó haber matado a su vecino en Argentina. (Foto: Twitter)

Twitter

Argentina. Tras haberse negado a declarar, el cantante Pity Álvarez será trasladado a la cárcel de Ezeiza, a la espera de los próximos pasos de la investigación del homicidio de Cristian Díaz.

El músico será alojado bajo el Programa Integral de Salud Mental (Prisma), lo que se conoce como "pabellón psiquiátrico".

Allí están detenidos, entre otros, Giselle Rímolo, Martín Ríos (el tirador de Belgrano, declarado inimputable) y Susana Freydoz (la viuda del ex gobernador Soria). También pasó por este ámbito el ex lider de Callejeros, Patricio Fontanet.

Esta área fue creada en 2011 con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de Salud Mental orientadas a personas privadas de su libertad con trastornos mentales o del comportamiento producto del consumo de sustancias psicoactivas.

El lugar, que funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal I (Ezeiza), tiene capacidad para 75 pacientes. Hoy aloja a 60 hombres, 10 mujeres y hay 5 en Sala de Ingreso.

Según explicaron a La Nación de Argentina fuentes penitenciarias, se trata de un programa de salud mental con un equipo especializado. "Funciona como internado de salud mental, con guardia interdiscilplinaria 24 horas", detallaron.

El prisma cuenta con un equipo civil de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. Todos estos especialistas tienen a su cargo la salud de los internos, mientras que los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) son los encargados de la seguridad.

A cada paciente se le asigna un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social, que son los que definen la estrategia terapéutica caso por caso.

— Cómo es el ingreso y el tratamiento —

Los presos como Pity Álvarez pueden ingresar a el Prisma a partir de una solicitud de los profesionales de la salud mental del SPF, del Cuerpo Médico Forense o del Poder Judicial.

Una vez que se hace la solicitud, el equipo de evaluación realiza un diagnóstico para determinar cuál es el tratamiento adecuado para el interno. Estas evaluaciones se hacen a nivel clínico, institucional y judicial.

Pity Álvarez

Cada interno es considerado un paciente y es atendido por un equipo interdisciplinario. (Foto: Archivo/La Nación, GDA)

GDA

Además del tratamiento, los internos también tienen acceso a una serie de actividades socioculturales.

Según detalla el documento con los fundamentos de la creación del Prisma, con estas actividades "se promueve una transformación de la lógica carcelaria, propiciando espacios de intercambio horizontal, brindando herramientas para la construcción de un pensamiento crítico, y en donde fundamentalmente, se valora el aporte de cada persona, como única y singular".

Entre los talleres que se ofrecen en este marco hay:

- Talleres terapéuticos de arte, manualidades, fotografía, radio, música. Con propuestas adecuadas a la población que se asiste.

- Actividades deportivas.

- Cursos de formación profesional.

- Educación primaria y secundaria.

- Talleres laborales.

Fuente: La Nación, GDA

Tags Relacionados:

Pity Álvarez

Argentina

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada