Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

La pobreza es casi absoluta en Venezuela: llegó al 87%

Según un estudio de las principales universidades de Venezuela y varias ONG, la pobreza extrema se ubica en 61,2% de la población

Venezuela

La pobreza es casi absoluta en Venezuela: llegó al 87%. En la imagen, un venezolano se alimenta en el comedor Madre Teresa de Calcuta, que ayuda a los más pobres. (Reuters).

Caracas. La pobreza en Venezuela escaló a 87% en el 2017 empujada por una hiperinflación que destruyó los ingresos, según un estudio de las principales universidades del país y varias ONG difundido este miércoles.

La pobreza se ubicó en 25,8% y la pobreza extrema en 61,2%, frente a 30,3% y 51,5% de un año atrás, respectivamente, señaló la Encuesta Sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).

"La mayoría de los venezolanos quedan por debajo de una línea de pobreza porque los salarios no pueden alcanzar la velocidad de la inflación", expuso la socióloga María Ponce al presentar el informe.

En su más reciente reporte, del 2016, el gobierno del presidente Nicolás Maduro situaba la pobreza en 18,1% y la pobreza extrema en 4,4%.

Venezuela cerró el 2017 con una inflación de 2.600%, según el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyecta en 13.000% para el 2018.

El sondeo, realizado entre julio y septiembre pasado en 6.188 hogares, reveló que 56,2% cayó recientemente en pobreza, en tanto 30,4% se halla en "pobreza crónica", lo que "implica la pulverización de la clase media en términos económicos", dijo Ponce.

"Tras cuatro años ininterrumpidos de crisis, el deterioro ha sido monumental", subrayó la socióloga al indicar que entre el 2014 y 2017 la pobreza por ingresos trepó de 48,4% a 87%.

El salario mínimo de 797.510 bolívares hoy apenas alcanza para poco más de dos kilos de carne.

La pérdida de poder adquisitivo implica que 8,2 millones de venezolanos -de una población de 30 millones- ingieran dos o menos comidas al día", indicó Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).

"Nueve de cada diez venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria" y 60% "han perdido 11 kilos (de peso) en el último año por hambre", al verse sometidos a una dieta donde prevalecen yuca, arroz y harinas, abundó Herrera.

Maduro, que aspira a la reelección en los comicios del 22 de abril y atribuye la crisis a una "guerra económica" para derrocarlo, puso en marcha hace casi dos años un plan para distribuir alimentos subsidiados, que según ha dicho beneficia a seis millones de familias.

También creó el "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que, asegura, suma 16 millones de inscritos.

Según la Encovi, esas iniciativas prácticamente desaparecieron para enfocarse en el programa alimenticio, del que dicen beneficiarse 12,6 millones de personas, si bien la entrega de productos es irregular.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada