Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Policía de Bogotá se compromete a reducir los homicidios a 1%

El nuevo comandante de la policía bogotana, dice estar obsesionado con reducir la tasa de homicidios. Esta es su estrategia

Policía de Bogotá se compromete a reducir los homicidios a 1%

Policía de Bogotá se compromete a reducir los homicidios a 1%

Bogotá (El Tiempo de Colombia / GDA). En entrevista con "El Tiempo" de Colombia, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Humberto Guatibonza, habló sobre los retos que le esperan y sobre las estrategias para reducir la criminalidad en la ciudad.

Aunque su posesión oficial se efectuará este martes, en reemplazo del general Édgar Sánchez Morales, en junio próximo será ascendido a mayor general y será el primer oficial de ese grado en la historia en estar al frente del comando de la capital del país.

¿Lo sorprendió la designación?
Así es la dinámica institucional. Es un sueño cumplido porque todos los oficiales queremos ser comandantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

¿Cómo está el diagnóstico de la institución en Bogotá?
Apenas llevamos 24 horas y nos tocó debutar con las elecciones presidenciales y todo salió muy bien. Estamos mirando cómo está la unidad y analizando qué podemos hacer para mejorar.

¿Cuál es el plan contra el homicidio?
Las causas principales son la intolerancia y las venganzas. Tenemos que atacar los factores que generan ese tipo de muertes. Vamos a revivir la gerencia contra el homicidio. Mi obsesión es que la tasa de homicidios de Bogotá sea de un solo dígito. Eso requiere tiempo y no me gusta ponerme plazos pero todo el esfuerzo va a ir hacia allá.

¿Cómo va a combatir el microtráfico?
Es un problema que se está extendiendo a los colegios y eso nos tiene muy preocupados. Vamos a ir de frente contra los vendedores mayoristas de droga y a quitarles los inmuebles a los que con ese dinero compran esas propiedades. Vamos a destruir las 'ollas' de bazuco.

¿Qué se va a hacer para combatir la corrupción policial?
No vamos a aceptar absolutamente nada en ese sentido. No tenemos tregua contra la corrupción y obviamente vamos a hacer talleres y campañas de sensibilización con los policías para darles a entender qué es lo que pierden. También vamos a hacer campañas con la ciudadanía.

¿Qué decirles a los familiares de las víctimas de crímenes que siguen impunes, como el de la porrista de Millonarios?
La impunidad en los crímenes causa sensación de inseguridad. Todo mi esfuerzo se va a enfocar a través de los organismos de inteligencia y policía judicial para resolver este y otros casos que siguen en la impunidad. A las familias les decimos que vamos a dar todo nuestro esfuerzo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada