Policía chilena desaloja a escolares parapetados en ministerio
Policía chilena desaloja a escolares parapetados en ministerio
Redacción EC

Santiago. Comandos policiales ingresaron hoy al Ministerio de Educación en Chile y desalojaron a 30 escolares que habían ocupado el recinto, y de calidad.

La operación, que los jóvenes calificaron de "represión", dejó seis detenidos, según el jefe de la unidad de Fuerzas Especiales, prefecto Óscar Salazar.

La dirigenta estudiantil Lorenza Soto, quien lamentó los hechos, denunció que varias jóvenes "fueron víctimas de manoseos al momento del desalojo".

La protesta ocurrió en momentos en que gobierno y oposición negocian sendas , para responder a las .

EL PROBLEMA CAPITAL

La demanda por educación gratuita, que estalló en las masivas protestas iniciadas en el  2011, es una de la principales preocupaciones ciudadanas, según las encuestas.

Las familias chilenas, que deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, deben endeudarse en miles de dólares para financiar esos estudios.

La crisis, que desde el 2011 dejó y dos muertos en protestas, divide posiciones dentro y fuera del oficialismo.

MARCADA DESIGUALDAD

Las demandas estudiantiles, que en el 2011 fueron apoyadas incluso por una treintena de estudiantes de liceos en huelga de hambre, están ligadas a la del desarrollo en el país.

Por ejemplo, en los hogares más pobres sólo un 65% de los jóvenes logra terminar el colegio antes de los 24 años, según cifras oficiales.

En oposición, en los hogares más ricos, los jóvenes de ese grupo de edad han tenido uno a dos años de estudios superiores a esa misma edad.