Policías chilenos son acusados de torturar a mapuches
Policías chilenos son acusados de torturar a mapuches

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de (INDH) informó hoy que presentó una querella contra la Policía en la que se acusa a agentes de esa institución de torturar a ocho detenidos mapuches en el sur del país.

Un documento del INDH señala que el 10 de febrero pasado un grupo de 10 policías detuvo a miembros de comunidades de la región del Bíobío que transitaban por un camino.

En el comunicado publicado este domingo en el diario El Mercurio de Chile, el organismo estatal presentó una querella ante el tribunal de Garantía de Cañete, en la región del Bíobío, en contra de la institución policial.

El escrito sostiene que los agentes "estaban con sus rostros cubiertos y sin identificación", de acuerdo con lo que les relataron los testigos, y expone que los policías "maniataron, insultaron, y golpearon con pies y puños, y objetos contundentes" a los detenidos.

Afirma que estos últimos "fueron desnudados, dejándolos en ropa interior" y que incluso hubo amenazas de connotación sexual.

Las relaciones entre el INDH y la Policía de Chile han sido tensas en los últimos años, especialmente desde 2013, cuando el organismo estatal entregó al Ministerio del Interior un informe que criticaba el uso "no proporcional de la fuerza policial en contextos de movilizaciones públicas".

Fuente: EFE