Los políticos en Brasil que han sido delatados por Odebrecht

Hay un puñado de autoridades que pueden decir que saben los nombres de los políticos que recibieron sobornos de . Una de ellas es Rodrigo Janot, el procurador general de . El martes, Janot presentó una  lista al Supremo Tribunal Federal (STF) de su país con los nombres de todos los políticos que considera que deben ser juzgados en este escándalo de corrupción. 

“La lista de Janot” es el resultado  de las delaciones que los 78 ex directivos de Odebrecht, incluido el ex CEO Marcelo, dieron a la Procuraduría General (fiscalía) a cambio de reducir sus condenas. Entregaron nombres, cifras, lugares de transferencia, etc. Toda información que pruebe que decenas de políticos brasileños se beneficiaron con los fondos ilícitos de la constructora. 

Se trata de un hecho sin precedentes. De lo que se conoce hasta hoy, según informó OGlobo, en “la lista de Janot” aparecen los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, seis ministros del actual mandatario Michel Temer, los presidentes del Senado y de la Cámara; así como alcaldes y gobernadores. En total, 37 políticos de los 8 partidos más importantes de Brasil. 

La información, no obstante, es preliminar. El contenido completo de “la lista de Janot” sigue en reserva.  Según la agencia Reuters, ésta podría superar los 100 nombres. De momento, lo que se sabe es que Janot le ha pedido al STF iniciar 83 procesos de investigación, pues solo ese tribunal puede investigar a las autoridades políticas que cuentan con un fuero especial.

En diciembre del año pasado, se conoció un vistazo de lo que podía ser esta nómina, cuando se filtró a los medios brasileños la delación de Claudio Melo Filho, ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht. Ahí fueron involucrados más de 52 políticos, varios de ellos hoy mencionados. 

Será el juez supremo  Edson Fachin, juez instructor del caso Lava Jato en el STF, quien decidirá si abre las investigaciones, las archiva o las derive a instancias inferiores. Tanta es la expectativa y tensión que ha generado “la lista de Janot” que Temer ha anunciado que le pedirá al juez Fachin que retire la reserva de la relación de nombres. Mientras tanto, estos son los delatados.        

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC