Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Presidente de Guatemala: No recibí ni un centavo de corrupción

Otto Pérez Molina ofreció una conferencia de prensa y reafirmó que no renunciará a su cargo pese a las protestas en su contra

Presidente de Guatemala: No recibí ni un centavo de corrupción

Presidente de Guatemala: No recibí ni un centavo de corrupción

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó este lunes tener vínculos con una estructura de defraudación fiscal, al afirmar que no recibió "ningún centavo" y que tiene "la conciencia tranquila", luego de ser señalado como cabecilla de esa mafia.


Al hablar en una conferencia de prensa, Pérez reafirmó que no renunciará al cargo pese a las multitudinarias marchas en las que la población clama por su salida e insistió en que dará la cara ante la justicia.

"Vuelvo a reiterar mi posición respecto al señalamiento que está haciendo la Fiscalía y es que estoy completamente tranquilo", afirmó el gobernante en Casa Presidencial, en el centro de la capital.

"Yo les puedo decir que no recibí ningún centavo y menos de esa estructura fraudulenta que estuvo prácticamente robando al pueblo y que pudo ingresar a las arcas de la Superintendencia de Administración Tributaria" (SAT), afirmó.

Por el contrario, defendió el respeto al "debido proceso y la presunción de inocencia", al tiempo que llamó al país a la calma a menos de una semana de las elecciones del próximo domingo, en que será escogido su sucesor.

El pasado sábado una comisión especial del Congreso recomendó retirarle la inmunidad al gobernante para que sea investigado penalmente.

Para levantar los fueros a Pérez, el Congreso debe llamar a una sesión y obtener el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados. Se espera que este lunes la junta directiva del Legislativo reciba la recomendación de la comisión y programe una fecha para que se analice el tema en sesión plenaria.

Poco antes de dirigirse a los periodistas, el abogado de Pérez, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para anular el proceso legislativo que busca retirar la inmunidad del gobernante.

Sobre el informe dirigido hacia su persona en el que se detallaba cómo funcionaba la SAT, Pérez Molina señaló que él nunca lo recibió y que además no tiene el membrete de recibido en ninguna de las dependencias del Gobierno.

Durante una hora, el funcionario cuestionó "la seriedad" y "el fundamento" no solo de las evidencias en su contra, sino también de la actuación del MP y la CICIG porque, recordó, cuando la fiscal general se postuló como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la CICIG la "vetó".

El mandatario, que había estado esquivando a la prensa desde el 21 de agosto, dijo ser consciente de que la situación es "delicada, complicada y compleja" como nunca antes "se había visto en el país", pero apeló a la unidad y a la tranquilidad para garantizar los comicios electorales del próximo domingo.

Así, pidió a la ciudadanía no aceptar "la condena adelantada" que le están haciendo y no dejarse llevar por comentarios, ya que lo importante es respetar "el debido proceso". 

El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, descubrió en abril pasado una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos conocida como "La Línea", y que involucraba a altos funcionarios. 

La crisis empeoró el pasado 21 de agosto cuando Pérez fue señalado como uno de los cabecillas del fraude y se arrestó a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por el escándalo.

Fuente: AFP/EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada