El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó este domingo uno de los puntos transitorios de normalización (PTN) en los cuales se reúnen miembros de las previo a la desmovilización y dejación de las armas.

"La visita del presidente Higgins es la primera de un Jefe de Estado en una zona en la que se desmovilizan las FARC: Irlanda apoya el proceso de paz", indicó la Presidencia irlandesa en Twitter.

Higgins, quien arribó ayer al país luego de visitar Perú, recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

"Es un privilegio estar aquí y presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no sólo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de la paz", dijo el presidente.

El encargado de recibir la comitiva fue Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

El presidente de Irlanda Michael Higgins en su visita a un punto de desarme de las FARC en Antioquia. (Foto: AFP)

[El mandatario irlandés, Michael Higgins, (al extremo derecho) en su visita a un punto de desarme de las FARC en Antioquia. Foto: AFP]

Por su parte, Jaramillo indicó al presentar un balance de los puntos de agrupamiento de la guerrilla que, aunque "está bien que se firme un acuerdo", lo "realmente importante es que la gente se apropie de la implementación de lo acordado".

El pasado 24 de enero el presidente de Francia, François Hollande, estuvo en la aldea La Venta, del departamento del Cauca (suroeste), visitando el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, compuesto por miembros de la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC.

También, el 13 de enero el hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recorrió la ZVTN de La Guajira, un remoto paraje del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en pleno centro de Colombia, siendo aún ministro de Asuntos Exteriores.

Para continuar su visita oficial de cuatro días, el mandatario irlandés asistirá mañana a la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde se reunirá con el rector de la institución, Ignacio Mantilla Prada.

En el claustro ofrecerá una conferencia magistral y firmará un memorando de entendimiento.

En la tarde, sostendrá reuniones con representantes de la ONU, la Unión Europea y miembros de la sociedad civil.

El martes será el encuentro oficial de Higgins con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Finalmente, el miércoles 15 en la mañana el mandatario irlandés viajará a Cuba. 

Fuente: Efe